La 2 emitió en la pasada Nochevieja de 2023 su ya tradicional especial de ‘Cachitos de hierro y cromo‘. Los rótulos del programa, como siempre en clave de humor y e ironía, volvieron a causar revuelo aprobatorio y revuelo a secas en las redes sociales, concretamente por un polémico rótulo que ha recibido numerosas críticas.
El formato hablaba de la actuación de ‘Vivir’, de Rozalén y Estopa. Esta canción solidaria fue el tema oficial de la gala contra el cáncer de mama en 2017 y sus beneficios se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. Y los guionistas añadieron este rótulo: «Este tema se escribió con cartas de mujeres con cáncer de mama. Si te ha tocado este año, lo de la amnistía igual lo relativizas».
Las redes sociales rápidamente se lanzaron a reprobar esta reflexión, también contó con apoyos, por supuesto, al chiste, incluso de pacientes con esta enfermedad, y la polémica ha llegado incluso a la propia TVE que ha tenido que salir al paso de una consulta sobre el asunto.
A una queja a la Defensora de la Audiencia, María Escario, realizada por Daniel Lázaro, la responsable le responde lo siguiente: «Gracias por tu correo. He pedido explicaciones a los responsables del programa de ‘Cachitos Nochevieja’ por el rótulo al que se refiere. Aprovecho para decirle que en 2023 fui operada de cáncer de mamá y por tanto conozco muy bien no solo el proceso físico sino también el mental (que probablemente es mucho peor). Le copio la respuesta que, como Defensora, valoro muy positivamente».
Y procede a pegar la contestación de ‘Cachitos’: «La idea de incluir este Cachito en el programa de Nochevieja fue para hacer un homenaje a las pacientes de cáncer mama, por lo que queremos aclarar que en ningún momento se ha intentado frivolizar el cáncer y pedimos disculpas si no se ha entendido el sentido del rótulo. La idea principal era resaltar la importancia de la enfermedad y expresar como cambian tus prioridades cuando has sido diagnosticada. Y como cualquier tema candente, -cuando se escribió el rótulo era la amnistía- pasa a ser totalmente secundario porque se pone el foco en otras cosas mucho más vitales al sufrir una enfermedad tan grave. De hecho la palabra ‘amnistía’ se podría sustituir por otro tema polémico y no cambiaría su sentido. Por último, aclarar que el rótulo fue supervisado y aprobado por una paciente de cáncer de mama, a quien en ningún momento le pareció ofensivo o tendencioso y lo entendió en su primera lectura, por eso nos pareció adecuado incluirlo. Quizás la intención de ser tan concisos por la limitación de caracteres por rótulo ha hecho que no esté bien expresado y lleve a confusiones y/o malinterpretaciones. Si es así reiteramos nuestras disculpas a los espectadores afectados».
Esta respuesta no ha aliviado por entero el escepticismo de algunos usuarios de las redes sociales que incluso han vertido nuevas críticas sobre esta contestación por parte del programa, que también, por supuesto, ha contado con sus defensores.
Content Source: www.abc.es