Los Oscar 2025 se moverán al ritmo de la banda granadina de Los Planetas o, al menos, escucharán sus letras, ya que la Academia de Cine de España ha decidido que ‘Segundo premio’ represente a nuestro país en la categoría de Mejor película internacional.
La cinta dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez que recoge el momento fundacional de una banda de rock (Los Planetas, aunque a Los Planetas el resultado final no les satisficiera del todo) ha convencido a los académicos españoles para que los represente en Hollywood. «Me alegro que haya habido gente que lo haya percibido de otra manera, porque yo a la película solo le veo debilidades», dijo Isaki Lacuesta nada más conocer la noticia con la habitual inseguridad del creador. «Confío en que con los subtítulos al inglés mejorará muchísimo», dijo, ya pretendidamente irónico. La película venía de ganar en el pasado festival de Málaga la Biznaga de oro y la mayoría de las críticas habían sido muy positivas, así como la acogida por los seguidores de Los planetas, a los que les gustó más la película que a los propios ‘planetas’, siempre encantados de lucir un cierto malditismo y una pose a contracorriente.
El director, que llegó a la película cuando el proyecto estaba en marcha pero que acabó añadiendo todos los toques de su reconocible cine, se fue viniendo arriba con cada declaración: «Somos un poco acomplejados con lo nuestro; cuando vemos la historia de una banda de rock de Houston pensamos que es una historia universal, igual si es de Corea; pero si es de Granada parece que no lo puede ser, que lo nuestro no», añadió.
Aún así, todavía queda mucho camino para el sueño de ver a Jota, esquivo líder de Los Planetas, desfilar por la alfombra roja. No solo porque ahora ‘Segundo premio’ tenga que pasar dos cribas de los académicos de Hollywood hasta lograr la nominación definitiva para la gala de los Oscar del próximo 3 de marzo. También porque no parece muy claro que Jota y compañía quieran hacerse la foto «apoyando» a la película. Han tenido sus idas y venidas (era lógico, también las tienen durante sus giras, sus conciertos, sus entrevistas… hasta en su amistad privada) con la producción, aunque en la última edición del Sonorama aparecieron juntos, casi como en una reconciliación, los productores y parte del equipo con la banda, que está en plena gira de ‘Super 8’.
Ahora es el turno de ‘Segundo premio’, la película, y no tanto de Los Planetas. Aunque en realidad sus últimos años han estado demasiado unidos. Su productor, Cristóbal García, comenzó hace seis años a perseguir la idea de rodar una película sobre la mítica banda. Se acercó a Jota, líder de Los Planetas, a contarle la propuesta. Tardó un par de años más en hacerse con los derechos de las canciones, «lo más importante», y dos más de preparativos y avances de la mano de Jonás Trueba, que estuvo en el proyecto hasta que ya no aguantó más. Y, después, llegó Isaki, con todas sus fortalezas, para empujar el proyecto hasta su estreno pese a todo lo que tuvo que padecer durante el rodaje.
«Nunca pensamos esta película como una historia local: es un homenaje a la música, al amor y a la amistad, y esas ideas estuvieron ahí desde el principio. Y son ideas universales. Por ejemplo, Pol, el codirector, estuvo en Seattle y la acogieron con entusiasmo. Además, recordad que Lorca salió de Granada y llegó a Nueva York… Y ‘Segundo premio’ no es una película sobre una banda, es un canto de amor a la música y a una generación», dijo el productor.
Y aunque en la película no se escuchan las voces de Jota y compañía, sí están sus letras, interpretadas por los actores. Y con esas armas, los productores y los directores de ‘Segundo premio’ viajarán a Hollywood para ver qué pasa. Allí tendrán mucho trabajo. Para ganar un Oscar no hace falta tener solo una buena película, también montar una campaña de márketin que convezca a los pocos académicos de Hollywood que se apunta a votar en la categoría de Mejor película internacional. «No tenemos ni idea de cómo va a ser», dijo el Cristobal García, productor. «Con 10 o 15 películas más ya sabremos que hacer», replicó Isaki, ya relajado. «Tenemos que trabajar en terreno desconocido, pero ya estuvimos allí rodando y aquello ya fue una quimera, porque íbamos retrasando el viaje por las dificultades y parecía que nunca íbamos a aterrizar. Y al final logramos rodar en Nueva York. Así que si Lorca, que salió de Granada, llegó a Nueva York, nosotros trataremos de llegar Los Ángeles».
Por si acaso, ‘Segundo premio’ ya ha demostrado recorrido internacional al ser seleccionada en 15 festivales. Y ya manejan opciones de distribución en Estados Unidos, además de en Francia, donde se estrenará a principios de 2025. Incluso Antonio Saura, su agente de ventas internacionales, que estuvo en la promoción del Oscar de José Luis Garci, les ha dado algún consejo… aunque Isaki Lacuesta no estaba muy convencido: «Nos contó como habían hecho para promocionar el Oscar de Garci y tomamos apuntes, pero creemos que estas cosas ya no se pueden hacer en 2024», sentenció entre risas.
Una terna muy musical y una sorpresa final
El pasado 4 de septiembre la Academia anunció la preselección de los tres filmes precandidatos: ‘La estrella azul’, de Javier Macipe; ‘Marco’, un thriller de Aitor Arregi y Jon Garaño; y ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Este miércoles, en la Academia de Cine, estaba la industria española (o, al menos, la prensa cinematográfica) esperando que ‘Marco’ fuera el nombre que Eduardo Noriega, encargado de abrir el sobre, leyera. Pero hubo un gesto de sorpresa en los informadores y un grito -efusivo, inesperado- del equipo de la producción encabezada por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez cuando se anunció ‘Segundo premio’.
‘Marco’, la película de Jon Garaño y Aitor Arregi había pasado por el Festival de Venecia y había gustado mucho en los pases para académicos. Además, cuenta con un actor como Eduard Fernández como protagonista con un papel, el de Enric Marco Batlle, que es una bomba: la historia de un español que vivio hasta el final de sus vidas sosteniendo la mentira de que había sido superviviente de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una ficción que se desmontó como un castillo de arena al final de sus días. Igual que los sueños de ‘Marco’ de terminar en los Oscar.
En los últimos 20 años, solo tres películas enviadas por España han logrado colarse entre las cinco nominadas a Mejor película internacional: ‘Mar adentro’, ‘Dolor y gloria’ y ‘La sociedad de la nieve’. La última en ganar, de hecho, fue la de Alejandro Amenábar, allá por 2005, cuando la categoría se llamaba todavía «Mejor película en lengua extranjera». Veremos si la inspiración de Jota, de Lorca y de Granada triunfa en Los Ángeles.
Content Source: www.abc.es