Las redes sociales han experimentado un resurgimiento en el interés por Salvador Dalí donde, tanto entusiastas del arte, como expertos, han sacado a la luz información poco conocida sobre su vida.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Por Dora Agüero
A medida que exploramos la vida personal de Dalí, desde su infancia hasta sus últimos días, encontramos que sus decisiones y comportamientos, a menudo polémicos, ofrecen una perspectiva compleja sobre el hombre detrás de las obras maestras surrealistas.
Infancia y formación personal
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904, en Figueres, España.
Su infancia estuvo fuertemente influenciada por sus padres. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era un notario estricto y autoritario, mientras que su madre, Felipa Domènech Ferrés, fue una figura más indulgente y afectuosa. Este contraste entre sus padres creó una dualidad en la personalidad de Dalí, donde coexistían el rigor y la fantasía.
Uno de los eventos más significativos de su infancia fue la muerte de su hermano mayor, también llamado Salvador, quien falleció a los dos años, antes de que Dalí naciera. Sus padres creían que Dalí era la reencarnación de su hermano, una idea que afectó profundamente su psique y que se reflejó en su obra y en su percepción de sí mismo.
Miedo a las mujeres
Salvador Dalí tuvo una relación complicada con las mujeres, marcada por un miedo profundo y una fascinación a la vez.
Este miedo puede rastrearse hasta su niñez y su relación con su madre, así como con su primera institutriz, a quienes amaba y temía en igual medida. Sin embargo, un evento específico de su infancia tuvo un impacto duradero y significativo en su percepción de las mujeres y la sexualidad.
Cuando Dalí era un niño, su padre le mostró un libro de fotografías explícitas que mostraban los efectos devastadores de las enfermedades venéreas. Esta experiencia fue traumática para el joven Dalí y dejó una impresión indeleble en su mente. Las imágenes gráficas y perturbadoras reforzaron un miedo profundo hacia el sexo y las mujeres, temas que más tarde se manifestarían en su obra de manera recurrente. Dalí mencionó este evento en sus escritos, destacando cómo el temor a las enfermedades y la deformidad le causaron una mezcla de repulsión y fascinación hacia la sexualidad.
Este miedo y fascinación duales se reflejaron en sus relaciones personales y en su arte. Dalí desarrolló una visión de las mujeres que oscilaba entre la idealización y el temor. Su relación con su esposa, Gala, es un ejemplo de esto. Gala, una mujer enérgica y dominante, se convirtió en su musa y compañera de por vida. A pesar de su profundo amor por ella, su relación estuvo marcada por dinámicas de poder complejas y, a menudo, desequilibradas.
En su obra, Dalí exploró estos miedos y obsesiones de manera explícita. Algunas de sus pinturas reflejan sus conflictos internos sobre la sexualidad y el deseo.
La figura femenina en sus obras a menudo aparece como un símbolo ambivalente de tentación y peligro, encapsulando su temor a las consecuencias del deseo sexual.
Separación del grupo surrealista
A pesar de ser uno de los exponentes más conocidos del surrealismo, Dalí tuvo una relación tumultuosa con el grupo de artistas surrealistas.
André Breton, líder del movimiento, eventualmente expulsó a Dalí del grupo, en 1934, debido a sus opiniones políticas y su aparente apoyo al régimen de Francisco Franco, así como su rechazo a condenar a Adolf Hitler.
Dalí justificaba su comportamiento afirmando que el surrealismo mismo era apolítico y que su interés estaba en explorar la imaginación y el subconsciente, en lugar de adherirse a una ideología política específica.
El apoyo de Dalí a Francisco Franco, el dictador fascista que gobernó España, fue una de las facetas más controvertidas de su vida. A lo largo de los años, Dalí expresó admiración por Franco, lo que le valió críticas, tanto de sus contemporáneos, como de la posteridad. Algunos interpretan este apoyo como una estrategia para asegurar su bienestar y el de su familia durante un período de inestabilidad política. Otros creen que su apoyo a Franco era una manifestación de su deseo de orden y control, características que también se reflejan en su arte.
Decisiones personales y el final de sus días
Dalí era un hombre de decisiones firmes y, a menudo, desconcertantes.
Su matrimonio con Gala, una mujer diez años mayor que él y que estaba casada cuando se conocieron, fue una de sus decisiones más significativas.
Gala se convirtió en su musa y también en su representante y administradora, manejando gran parte de los aspectos comerciales de su carrera.
Al final de sus días, Dalí vivió recluso en su casa de Púbol y, posteriormente, en su residencia de Figueres.
Su salud se deterioró considerablemente tras la muerte de Gala, en 1982, y pasó sus últimos años en relativa soledad.
Salvador Dalí falleció el 23 de enero de 1989, dejando tras de sí un legado artístico inigualable y una vida llena de excentricidades y paradojas.
La vida de Salvador Dalí fue tan surrealista como su arte. Las influencias de su infancia, su complejo miedo y fascinación por las mujeres, su controversial apoyo a Franco y su ruptura con el grupo surrealista son solo algunos de los elementos que moldearon a este enigmático artista.
A lo largo de su vida, las decisiones y comportamientos de Dalí, a menudo polémicos, dejaron una marca indeleble en su obra, reflejando sus conflictos internos y su visión del mundo.
Dado que los eventos de su infancia y sus experiencias personales moldearon profundamente su personalidad y, por ende, su obra, surge una pregunta inevitable: ¿se puede separar el arte del artista en el caso de Dalí? Probablemente sea imposible, ya que sus creaciones están intrínsecamente ligadas a su vida y sus experiencias.
La pregunta que queda por responder es: ¿debe ser Salvador Dalí cancelado? Esta es una interrogante abierta que invita a reflexionar sobre cómo abordamos y valoramos el legado de figuras históricas complejas en el mundo del arte.
Para más información sobre arte latinoamericano y asesoría a su colección puede visitar The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 / (305) 446-5578 www.americascollection.com
Salvador Dalí I Domènech
11 de mayo de 1904: Nace en Figueres (Girona). Hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés.
1908: Su padre lo matricula en la Escuela Pública de Párvulos de Figueres. Dos años más tarde, debido al fracaso de esta opción, lo inscribe en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción de Figueres, donde aprende francés, su lengua de cultura.
1916: Pasa una temporada en la finca el Molí de la Torre, propiedad de la familia Pichot, donde descubre el impresionismo.
1920: El padre le impone, como condición para ser pintor, estudiar en Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Dalí lo acepta.
1922: En Madrid, asiste a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid) y vive en la Residencia de Estudiantes, donde entabla amistad con Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes y Pepín Bello.
1930: Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre, una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.
1934: Contrae matrimonio civil con Gala (Helena Ivanovna Diakonova).
1940: Con la incursión de las tropas alemanas a Burdeos, el matrimonio Dalí se traslada a Estados Unidos, donde permanecen hasta 1948.
1949: Empieza su etapa mística y nuclear, caracterizada por el tratamiento de temas religiosos y relacionados con los avances científicos de la época, interesado en los progresos relacionados con la fusión y la fisión nucleares.
1958: Dalí y Gala se casan cerca de Girona.
1971: Se inaugura en Cleveland (Ohio), el Museo Dalí que acoge la colección de A. Reynolds Morse.
1978: Presenta en el Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York, su primera pintura hiperestereoscópica, “Dalí levantando la piel del mar Mediterráneo para enseñar a Gala el nacimiento de Venus”.
1982: Inauguración de The Salvador Dalí Museum en St. Petersburg, Florida. Gala muere en Portlligat. El rey Don Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol. Se traslada a vivir al castillo de Púbol.
1984: Debido a un incendio en el castillo, traslada definitivamente su residencia a Torre Galatea, Figueres, donde vive hasta su muerte, el 23 de enero de 1989.
Fuente: Fundación Gala-Salvador Dalí.
Content Source: www.vidayexito.net