«El escenario no me impone, me pone», exclamó Rossy de Palma, y se tiró al suelo del Teatro Jovellanos para besar la ‘tierra santa’ del Festival de Cine de Gijón, que honró a la actriz con el premio Isaac del Rivero en la gala inaugural de la 62 edición del FICX.
En realidad, Rossy de Palma no debería haber sido la protagonista del primero de los nueve días de cine en Gijón, pero su arrebatadora personalidad se impuso. Porque en la noche del viernes los protagonistas debían haber sido Ado Arrieta (maestro del ‘underground’, al que entregaron el Premio de Honor) y Margherita Vicario, la actriz y cantautora italiana que debuta en la dirección con ‘Gloria!’, la primera de las 169 películas que se proyectarán por toda la ciudad hasta el próximo sábado.
El huracán Rossy de Palma estuvo a punto de llevarse por delante también a Julián López. El actor presentó la gala con una sobriedad que parece haber heredado de su personaje en la película ‘Los destellos’, de Pilar Palomero, una de las favoritas para las nominaciones al Goya 2025 y que también se verá en la ciudad asturiana.
La directora de ‘Gloria!’ habló con ABC en la mañana del sábado para reconocer que su película es musical, pero «no un musical». Y eso que sus protagonistas, unas huérfanas que en el siglo XVIII vivían enclaustradas con la música como única vía de escape, cantan, bailan y tocan instrumentos del barroco con una musicalidad moderna que hacen de ‘Gloria!’ una fábula estimulante en la que se difumina la oscuridad y el drama. «Es un homenaje a las mujeres compositoras cuyo nombre y cuyas creaciones fueron ignoradas por la historia», dice la italiana, que la noche anterior había subido al escenario para cantar la canción original de la película.
Así comenzó la 62 edición del FICX, que culminará el sábado con la película ‘Silent Trilogy’ (Finlandia), de Juho Kuosmanen. Ese mismo día la actriz danesa Lone Fleming recibirá el Premio Especial Generación Mutante, mientras que se entregará a la directora y guionista Carla Simón el Premio Comadre de Cine 2024. Por su parte, la directora, guionista, actriz y productora griega Athina Rachel Tsangari recogerá el Premio de Honor FICX 2024.
Entre medias, 169, de los cuales 70 son estrenos en España, 15 premières mundiales, tres estrenos europeos y dos internacionales. Se verán además seis películas en ‘Proyecciones especiales’: ‘Harvest’ (Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia, EEUU), de Athina Rachel Tsangari; ‘Los destellos‘ (España), de Pilar Palomero; ‘En la alcoba del sultán‘ (España, Francia), de Javier Rebollo; ‘Generación Xixón Sound‘ (España), del realizador asturiano Aure Roces; ‘La gran manzana‘ (España), de David de la Cruz; y ‘Rolling Thunder (El ex-preso de Corea)‘ (Estados Unidos, 1977), de John Flynn.
En paralelo a las proyecciones, el FICX duplica en esta edición sus actividades complementarias, hasta un total de 28, que suman a la programación del local hostelero Toma 3 y a las FICX Nights. Entre estas, están cinco exposiciones, como la titulada ‘A veces nuestra historia muere antes que nosotros. Jean-Luc Godard los cinco cuadernos de Scénario‘, que revela los cuadernos de trabajo de la que iba a ser la obra definitiva de Jean-Luc Godard. La muestra, comisariada por la pintora y cineasta iraní Mitra Farahani, se inaugurará el día 15 de noviembre en la Sala 3 del Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.
Asimismo podrá verse, ‘Carteles de cine en la colección Muséu del Pueblu D’Asturies (1932-1987)‘; ‘Gijón, una ciudad de cine(s)‘; ‘Mujeres en el cine: un legado de talento en el FICX‘; y ‘Obni-Objeto Berde no identificado‘.
Content Source: www.abc.es