De los creadores de ‘Cleopatra no puede ser de raza negra‘, Netflix enfrenta una nueva polémica ante el estreno de su nueva serie documental, Alejandro Magno: La creación de un dios.
A través de 6 episodios, esta producción británica cuenta con expertos que abordan la vida del rey macedonio y su deseo insaciable de conquistar el mundo, contando también con recreaciones en las que es interpretado por el actor Buck Braithwaite (Los amos del aire, Juego limpio).
Sin embargo, este documental ha sido especialmente llamativo en la manifestación abierta de la bisexualidad de Alejandro Magno y su relación con Hefestión, con escenas de sexo incluso, enfadando a los sectores más conservadores, quienes se niegan a admitir que este hubiera mantenido relaciones con hombres.
¿Alejandro Magno era gay o bisexual?
Algunos usuarios de Twitter compartían reacciones negativas sobre el reflejo de la bisexualidad de Alejandro Magno en el documental dirigido por Hugh Ballantyne, Mike Slee y Stuart Elliott. Así encontraban la contra respuesta de otros tantos, aupados por la historia de esta figura histórica.
«El famoso heterosexual Alejandro Magno de la famosa época heterosexual de la antigua Grecia», bromeaba un usuario ante el tuit inicial de una cuenta conservadora. «Netflix hizo un documental sobre Alejandro Magno. Tardaron tan solo 8 minutos en hacer gay a Alejandro Magno», señalaba este mensaje que pronto era copiado por cuentas en varios idiomas.
«Dime que no tienes ni idea de historia sin decírmelo», «busca quién era Hefestión antes de escribir» o «creo que alguien faltó a las lecciones de historia» eran algunos de los mensajes que proliferaban en las redes sociales contra aquellos que denunciaban la serie.
Hay que tener en cuenta que, pese a la dificultad de saber a ciencia cierta sus relaciones personales, en esa época no existían conceptos como la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad, y las relaciones eran muchísimo más abiertas. El sexo entre hombres solo estaba mal visto en el caso de aquellos que eran dominados.
Como señalaba National Geographic, el autor Claudio Eliano afirmó explícitamente en su obra Historias curiosas que Alejandro Magno y su mano derecha, Hefestión, fueron amantes. Un texto al que también se suma la carta de Diógenes de Sínope, quien afirmaba que «el rey estaba controlado por los muslos de Hefestión», o los escritos de Diodoro de Sicili señalando que «Alejandro amó a Hefestión más que a ninguno de sus otros amigos». Sobran las palabras.
De hecho, la mayúscula pira y los homenajes que promovió el rey de Macedonia tras la muerte de Hefestión fueron comparados en su momento con los que Aquiles dedicó a su amado Patroclo. Dos historias relacionadas estrechamente, máxime cuando Alejandro Magno era descendiente de Aquiles por vía materna.
A pesar de que se casó en al menos en tres ocasiones con mujeres y mantuvo otras tantas relaciones con féminas, es bastante evidente que el mandatario también contó con una relación muy estrecha con Hefestión y presumiblemente con otros tantos hombres.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Content Source: www.20minutos.es