El músico ha realizado unas declaraciones en las que asegura que «cuando hablé de la Policía en la rueda de prensa del pasado martes 9 de Julio, no me refería al Cuerpo de la Policía Nacional, ni mucho menos a toda la Policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos comandada por Alberto Carba».
«Fui detenido y tratado de delincuente -insiste Nacho Cano- cuando, sinceramente, pienso que no lo soy y que en cualquier caso tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del gobierno apuntan a otros motivos».
Nacho habló de persecución política y mantiene esa teoría. «Los delincuentes sí pienso que son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del gobierno. Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje. Todo eso para fabricar una noticia que, junto a la de mi ‘detención’, distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente».
Asegura el excomponente de Mecano que ha recibido el respaldo de muchos miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, y cita al sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) que, dice, «ha denunciado los hechos y a las manzanas podridas que ejecutaron el montaje».
Entona el músico el mea culpa cuando dice que «quiero aclarar que no era mi intención dar la impresión de que mis palabras se referían a todo el Cuerpo y pido disculpas si así se entendió. Siempre he sido un defensor de los Cuerpos de seguridad del Estado. Hasta hice en ‘Malinche’ un homenaje a la Guardia Civil, creada por el Duque de Ahumada, descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles».
Y concluye: «Yo sé, los policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal y que no se respetaron las garantías habituales. Por eso espero que, como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno en nuestro país, con la denuncia de los padres de una menor española de quince años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre de nuestra Policía».
El acuerdo roto con Renfe
Por su parte, el equipo ejecutivo del musical ‘Malinche’ ha emitido una nota después de que Renfe decidiera romper por las palabras de Cano el acuerdo comercial con la producción, que dicen los colaboradores del músico, «no implicaba ninguna contribución monetaria».
«Hasta hace unas horas -dice la nota- la relación entre ambas entidades firmada en abril de este año había sido excelente. Dada la campaña de acoso y deslegitimación que estamos viviendo, no nos sorprende nada que una empresa que depende del Ministerio de Transporte y movilidad sostenible, liderado por Óscar Puente, se haya prestado a colaborar en deslegitimar a Nacho Cano y a nuestro musical. Una empresa pública, que escuda su cancelación del acuerdo comercial ante una falsa acusación. Nuestro equipo legal está estudiando posibles acciones».
Content Source: www.abc.es