Norman Lear, cuyas comedias revolucionaron la televisión estadounidense en los años setenta y ochenta, ha muerto a los 101 años, tal y como ha anunciado este miércoles su familia en un comunicado.
A lo largo de su carrera este guionista, director y productor contó «la vida real de los estadounidenses, no un ideal de revista», ha declarado su familia.
El rey de la llamada comedia de situación, con risas grabadas, bajo presupuesto y decorados fijos cuenta entre sus obras más conocidas en Estados Unidos «The Jeffersons» y «All in the Family». Sus series abordan el racismo, la sexualidad, la desigualdad y las divisiones políticas, ofreciendo a millones de hogares estadounidenses una visión más realista de la vida.
«Al principio sus ideas se toparon con puertas cerradas e incomprensión. Pero se aferró a su convicción de que la ‘insensatez de la condición humana’ servía para hacer una gran televisión y finalmente le escucharon», han estimado sus familiares en un comunicado.
Norman Lear también fue el primer productor que presentó regularmente a una familia afroestadounidense en la televisión nacional, los Evans, protagonistas de la serie «Good Times», emitida a partir de 1974 por la cadena estadounidense CBS.
Norman Milton Lear nació el 27 de julio de 1922 en el seno de una familia judía. Su madre emigrada de Rusia y su padre era un vendedor que estuvo en la cárcel y cuyos prejuicios avergonzaban a su hijo, pero también le sirvieron de inspiración.
Lear cursó estudios en Boston, que posteriormente abandonó para alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se trasladó a Los Ángeles, donde tuvo éxito escribiendo para programas de variedades de televisión. También produjo películas como «Come Blow Your Horn», de 1963, protagonizada por Frank Sinatra, y en 1967 recibió una nominación al Óscar al mejor guión por «Divorce American Style».
Content Source: www.abc.es