El guitarrista catalán Jordi Bonell, referente de la onda layetana y el jazz catalán, ha muerto este lunes 18 de noviembre a los 66 años por un enfisema pulmonar en la localidad de Caldas de Estrach, según ha informado Lluís Cabrera, del Taller de Músics, institución con la que ha tenido mucha vinculación y que le despide así: «Desde el Taller de Músics despedimos con una gran tristeza a Jordi Bonell (1958-2024), maestro de la guitarra y del alma. Su música, cálida y noble, nos hace llegar un momento inmenso y eterno. Gracias por todo, Jorge».
Nacido en Barcelona, Bonell estudió en el Conservatorio del Liceu con Renata Tarragó y Ludovica Mosca, y más tarde recibió una beca de estudios en The New School for Social Research de Nueva York, dónde recibió enseñanzas de Jim Hall, John Abercrombie, Reggie Workman, Jaky Byard y Vic Juris, Sean Leavitt, Frank Gambale o John Scofield.
Obtuvo su graduación en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) como profesor de Grado Superior de Jazz y Música moderna, ha impartido clases en escuelas como el Taller de Músics, en Aula de Jazz y Música Moderna, en la Escuela del Barrio de la Rivera (primera escuela de jazz de Barcelona), y ha realizado numerosos workshops por toda España.
Bonell estuvo muy ligado a la escena musical que se formó alrededor de la sala Zeleste de la Calle Argenteria en la Ciudad Condal, y tocó en su juventud con artistas como Carlos Benavent, Joan Albert Amargós y Jorge Pardo, y junto a Xavier Pérez, Víctor Cortina y Rafael Zaragoza fundó el grupo Secta Sònica. Más tarde, se unió a la banda Música Urbana y colaboró en diversos proyectos bajo la dirección de Joan Albert Amargós, como ‘Bon vent i barca nova’ (1978) de Ovidi Montllor y ‘Pijama de saliva’ (1982) de Pi de la Serra. Más tarde, trabajó con Jordi Rossy, Perico Sambeat, Albert Bover y Mario Rossy, formó parte del grupo Bocanegra, y en 1988 fundó el proyecto Azúcar Imaginario.
También colaboró con Miquel Pujadó en ‘El temps dels fanals en flor’ (1982), con Llorenç Santamaria en su disco homónimo (Philips, 1983), con Sergio Dalma en ‘Esa chica es mía’ (1989), o con Guillermina Motta en ‘Bestiari’ (1989), además de con la orquesta Factoría Musical.
Después de pasar unos años como músico de estudio colaborando en cientos de grabaciones de artistas como Raimundo Amador, Tomatito, Marina Rosell, Dyango o Gato Pérez, realizó giras y actuaciones con Joan Manuel Serrat, Santiago Auserón, Miguel Bosé, Chet Baker, Archie Shepp, Jim Hall, Tim Ries, Gary Willis, Larry Willis, Mark Johnson, Michel Legrand, Chano Domínguez y El Ballet Nacional Español entre muchos otros. Fue reconocido como mejor guitarrista en dos ocasiones, en 1993 y 1994, por la Asociación de Músicos de Jazz de Catalunya. Durante los años noventa, participó en numerosas bandas sonoras para teatro, cine y televisión.
También ha colaborado en el disco y la gira de la banda The Rolling Stones Project, un conjunto fundado por Tim Ries para rendir homenaje a la banda británica de rock’n’roll en cave de jazz, y con el que han colaborado los propios Charlie Watts, Keith Richards y Ron Wood, además de otras estrellas como Norah Jones, Sheryl Crow, Bill Frisell, John Scofield, Ben Monder, Darryl Jones, John Patitucci, Jeff Ballard, Brian Blade, Clarence Penn, Michael Davis, Lisa Fischer, Bernard Fowler, Luciana Souza, Bill Charlap, Larry Goldings, Edward Simon, Chuck Leavell, Roberto DiGioia o Mauro Refusco.
En 2021, cuando recibió un homenaje en el Conservatorio del Liceu (escuela dónde ha trabajado hasta hace poco), el maestro se dirigió a los allí presentes desde su casa por vídeo, animando a los jóvenes músicos a seguir su camino asegurando que «el virus más potente sigue siendo la música ya que no hay vacuna que pueda con ella»
En los últimos veinte años publicó ocho discos: ‘Agua madre’ (2004) ‘Duo’ (Jordi Bonell & Dani Pérez, 2004), ‘Al Volver Nunca Se Vuelve’ (Italo Boggio Trio & Jordi Bonell, 2005), ‘Jazz a l’Estudi’ (Carles Benavent & Jordi Bonell con Roger Blàvia, 2011), ‘Live in my land’ (Albert Marquès Trio & Jordi Bonell, 2016), ‘Gemini’ (Jordi Gaspar, Jordi Bonell y Roger Blàvia, 2016), ‘Coral pulse’ (2016) y ‘Musica Cordis’ (Jordi Bonell & Jordi Farrés, 2024). Como recuerda el periodista Pere Pons, Bonell ha dejado «una huella indeleble en todos los acontecimientos ocurridos en estas latitudes en los últimos cincuenta años: del jazz al pop, pasando por el flamenco y la canción de autor».
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