El actor gasteiztarra Txema Blasco ha muerto este viernes a los 82 años tras una extensa carrera cinematográfica y teatral. Junto a María Galiana interpretó su primera obra teatral profesional ‘Para siempre’ y volvieron a ser pareja en varios capítulos de ‘Cuéntame’, según ha compartido ‘El Correo‘.
Blasco dejó su trabajo de contable en una empresa para dedicarse profesionalmente a la actuación a los 50 años, gracias a la interpretación en Tasio de Montxo Armendáriz. No obstante, el actor había estado antes en varios grupos de teatro como aficionado. Por ello, cuando le surgió esta oportunidad no dudó en meterse de lleno en el mundo cinematográfico.
En la actualidad, es el actor español que más cortometrajes ha protagonizado y, aunque su carrera profesional está estrechamente ligada al mundo del cine, también ha dedicado mucho tiempo a la televisión. Además de en ‘Cuéntame’, pasó también por series como ‘Hospital central’ o ‘Bajo sospecha’.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Sonia Díaz de Corcuera, ha querido agradecer su labor en el mundo de la interpretación, así como ha valorado «la generosidad» de su persona, recoge EP.
«El mundo de la interpretación pierde un gran actor con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Pero sobre todo Vitoria-Gasteiz pierde un gran ciudadano, porque si algo era Txema Blasco, era gasteiztarra. No en vano, fue merecedor de un premio Celedón de Oro», ha manifestado.
«Tampoco quiero olvidar su generosidad, tanto en su ámbito apoyando el nuevo cine vasco y a directores y directoras noveles, como con el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el que colaboró en varias campañas», ha añadido, para Díaz de Corcuera para mandar «un abrazo» a su familia y amigos.
Este sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, se producirá el velatorio en el tanatorio Virgen Blanca. Además, el lunes 1 de julio, a las 19.30 horas, se celebrará el funeral en la cripta de la Catedral Nueva.
Content Source: www.abc.es