InicioMúsicaMuere Charles Dumont, autor del himno de Edith Piaf 'No, je ne...

Muere Charles Dumont, autor del himno de Edith Piaf ‘No, je ne regrette rien’

- Advertisement - Call Now

El músico y compositor francés Charles Dumont, autor de la famosa canción Je ne regrette rien y otra treintena de temas de Edith Piaf, murió esta madrugada del lunes 18 de noviembre a los 95 años en su domicilio tras una larga enfermedad, según ha informado Agence France-Presse (AFP).

Formado como trompetista, Dumont dio un giro trascendental a su vida en 1960, cuando convenció a la cantante estrella Piaf para que interpretara una de sus composiciones, después de que ella lo rechazara varias veces. «Nos presentamos en su casa y nos dejó entrar. Toqué la pieza al piano, me preguntó si yo era realmente el compositor y le dije que sí. Me pidió que volviera a tocar, y luego una tercera vez, así que lo hice, y su humor cambió. Me miró de otra manera. Me dijo: «No te preocupes, jovencito. Esta canción dará la vuelta al mundo y abriré con ella mi próxima gira de conciertos», y nos volvimos inseparables», contó Dumont a AFP en 2018 sobre el día en que se citó con Piaf junto a su letrista, Michel Vaucaire. La canción la había escrito en 1956, y Piaf murió en 1963. «Mi madre me dio a luz, pero Edith Piaf me trajo al mundo. Sin ella, nunca habría hecho todo lo que hice, ni como compositor ni como cantante», dijo en otra entrevista de 2015.

Cuenta la leyenda que Piaf dijo sobre ‘Non, Je ne Regrette Rien‘ (‘No, no me arrepiento de nada’):«¡La protagonista de la canción soy yo! ¡Así es mi vida!». El tema llegó a vender 800.000 copias, permaneció siete semanas en el primer puesto de las listas francesas y se convirtió no sólo en una de las canciones francesas más conocidas de todos los tiempos, grabada en al menos una docena de idiomas, sino también se convirtió en el himno de resistencia de la Legión Extranjera francesa en la guerra de independencia de Argelia. Tras el éxito de ‘Non, je ne regrette rien’, Dumont pasó a ser colaborador habitual de la cantante francesa y compuso para ella otras canciones que también se hicieron muy populares como ‘Mon Dieu’, ‘Flonflons du Bal o ‘Les Amants’, algunas interpretadas juntos.

- Advertisement - Call Now

‘Non, je ne regriette rien’ formó parte de la banda sonora de ‘Origin’ de Christopher Nolan, ‘Bull Durham’ (‘Los búfalos de Durham’) de Ron Shelton o la escena final del biopic de Piaf ‘La Môme’ (‘La vida en rosa’), entre otras obras que se convirtieron en referentes de la cultura popular. También forma parte importante de la película ‘Inception’ (‘Origen’), de Christopher Nolan. La han versionado Shirley Bassey, Johnny Hallyday, Tina Arena, Isabelle Boulay, Dalida, Raphael, las argentinas Elena Roger y Estela Raval, Vicky Leandros (en alemán), Les Garçons Bouchers, Garou, Patricia Kaas, Mireille Mathieu, Marc Lavoine y Nicole Martin.

La muerte de Piaf en 1963 le llevó a trabajar con Jacques Brel, escribiendo ‘Je m’en remets à toi’ en 1964, y a componer canciones para programas de televisión como Michel Vaillant en 1967, y cine, para ‘Trafic’ de Jacques Tati en 1971.

La repercusión de las colaboraciones con Piaf y Brel dio a Dumont la confianza necesaria para acercarse a Barbra Streisand, que ya era una estrella en los años sesenta y estaba en camino de convertirse en una de las artistas con mayores ventas de la historia. Un editor musical le sugirió que le ofreciera sus servicios, consejo que más tarde describió como «el destino» dándole «una patada en el trasero». Se fue a Nueva York, tocó para ella en un piano en su camerino de un teatro de Broadway y después de cerrar su trato de colaboración lanzaron ‘Le Mur’ y ‘I’ve Been Here’ en 1966, y en 1971 lograron otro éxito masivo con ‘I’ve been here’. Dalida, Gloria Lasso, Juliette Gréco, Luis Mariano y Tino Rossi fueron otros artistas que lo ficharon como compositor colaborador.

A mediados de los años setenta, Dumont se concentró en su propia carrera como intérprete con éxitos como ‘Une chanson’ (1976) y ‘Les amours imposibles’ (1978). La década de los ochenta fue la más prolífica de su carrera, con discos de éxito como ‘Un homme tout simplement’ (1980), ‘Les Chansons d’amour’ (1981), ‘Aime-moi’ (1982), ‘Souviens-toi… un jour à Édith Piaf’ (1983), ‘Passion’ (1984), ‘Volupté’ (1985), ‘Libre’ (1987) o ‘Le Bout du monde’ (1988). La última aparición de Charles Dumont en un escenario fue en París en 2019, año en que publicó el que sería su último álbum, ‘L’Âme sœur’.

- Advertisement - Call Now

Content Source: www.abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LATEST POSTS

Muere Vic Flick, el guitarrista que cobró 6 libras...

En 'El Precio de la Historia', el famoso reality-show televisivo que transcurre en la casa de empeños regentada por...

Muere Jordi Bonell, el mago de la Onda Layetana...

El guitarrista catalán Jordi Bonell, referente de la onda layetana y el jazz catalán, ha muerto este lunes 18...

El Prado le saca los colores a la escultura...

La Semana Santa se adelanta a otoño en el museo con una gran exposición centrada en las tallas policromadasEn...

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img
Translate »