Desde hace varios años los premios Max de las Artes Escénicas, que concede la SGAE, han optado por repartirse y es difícil encontrar entre los ganadores, e incluso entre los candidatos, espectáculos con nominaciones en una buena cantidad de categorías; así ha vuelto a suceder en esta vigésimo séptima edición, celebrada en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y dirigida por el dramaturgo José Padilla, en la que fueron diecisiete espectáculos diferentes los que se llevaron alguna de las veintitrés manzanas enmascaradas, trofeo que se da a los ganadores.
Tan solo cuatro trabajos se fueron a casa con dos galardones cada uno, la mayor recompensa obtenida: la disparatada ‘Falsestuff. La muerte de las musas‘, del dúo catalán Marcel Borràs-Nao Albet, que logró los premios a mejor espectáculo de teatro y mejor diseño de espacio escénica; la fascinante ‘Forever‘, de la compañía Kulunka Teatro, que logró los galardones a mejor dirección (Iñaki Rikarte) y mejor autoría teatral (el mencionado Rikarte junto a Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault; la sorprendente ‘Electra‘, de Pilades Teatro, mejor espectáculo revelación y mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica (Fernanda Orazi); y la aplaudida ópera ‘Alexina B.‘, con música de la compositora Raquel García Tomás y libreto de Irène Gayraud, premiada en las categorías de mejor composición musical para espectáculo escénico (la citada Raquel García Tomás) y mejor diseño de vestuario (Silvia Delagneau).
El poeta tinerfeño Ángel Guimerá, de cuya muerte se cumplirán cien años el próximo 18 de julio, fue el eje en torno al que Padilla vertebró la gala. El viaje que emprendió desde Tenerife a Barcelona, donde falleció, fue la falsilla sobre la que se dibujó la ceremonia, titulada ‘La escena, travesías de ilusión’, y a la que volvió el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (su predecesor, Miquel Iceta, no acudió el pasado año, en que la gala se celebró en Andalucía, gobernada por el PP).
En la gala brilló, como era de esperar, Nuria Espert, una de las grandes joyas de la escena española de las últimas décadas, y que recibió el Max de Honor, entregado tras un emocionado y emocionante parlamento de Miguel del Arco y una interminable y rendida ovación del público presente. Su clase y su distinción volvió a imperar en la gala. «He visto a unas transformaciones extraordinarias, y habéis encontrado esa pureza y esa fortaleza que yo he perseguido siempre», dijo.
Los Max volvieron a reconocer a dos de los grandes agitadores de nuestra escena: Marcel Borràs y Nao Albet, que sumaron una manzana enmascarada más a su palmarés (ya tenían una por ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’); y a Iñaki Rikarte, que repitió como mejor director (lo obtuvo la pasada edición por ‘Supernormales’). Y más nombres propios: el del actor Eduard Fernández, mejor intérprete masculino por su conmovedora encarnación de una madre en ‘Todas las canciones de amor’, de Santiago Loza; la actriz Natalia Huarte, mejor intérprete femenina por su desgarrador trabajo en otro monólogo: ‘Psicosis 4.48’, de Sarah Kane; o Jorge Usón, mejor autor revelación por ‘La tuerta’.a Mancha
Palmarés
Espectáculo revelación: ‘Electra’, de Pilades Teatro
Autoría revelación: Jorge Usón, por ‘La tuerta’
Espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: ‘Estacion Paraíso’, de La Maquiné
Diseño de iluminación: Felipe Ramos y Sharon Fridman, por ‘Europa’
Diseño de vestuario: Silvia Delagneau, por ‘Alexina B’
Diseño de espacio escénico: Adrià Pinar, por ‘Falsestuff, la muerte de las musas’
Intérprete femenina de danza: Christine Cloux, por ‘Corps seul’
Intérprete masculino de danza: Àngel Duran, por ‘COWARDS’
Coreografía: Olga Pericet y Daniel Abreu, por ‘La materia’
Espectáculo de danza: ‘Mont Ventoux’ de Kor’sia
Premio Max aficionado o de carácter social: LaTrup (ATU) Troysteatro
Composición musical para espectáculo escénico: Raquel García Tomás, por ‘Alexina B.’
Espectáculo musical o lírico: ‘Ladies Football Club’, de Barco Pirata y Teatros del Canal – Comunidad de Madrid
Labor de producción: Teatro Clásico de Sevilla por ‘El público’
Espectáculo de calle: Ciutat dormitori, de Contenidos Superfluos
Premio Max aplauso del público: ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Pentación Espectáculos y Sabre Producciones
Premio Max de honor: Nuria Espert
Actor: Eduard Fernández por ‘Todas las canciones de amor’
Actriz: Natalia Huarte por ‘Psicosis 4.48’
Dirección de escena – Iñaki Rikarte, por ‘Forever’
Adaptación o versión de obra teatral o coreográfica: Fernanda Orazi por ‘Electra’
Autoría teatral – Iñaki Rikarte, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, por Forever
Espectáculo de teatro: ‘Falsestuff. La muerte de las musas’
Content Source: www.abc.es