Tras la devastación provocada por la DANA, los músicos españoles empiezan a moverse para poner su granito de arena en la ayuda para los miles de afectados. Son muchos los artistas que están mostrando su apoyo en sus redes sociales, y ya están organizando conciertos y subastas de instrumentos para recaudar fondos.
Rozalén, nacida en Letur, uno de los pueblos más perjudicados por el temporal, fue de las primeras en mostrar su preocupación cuando todo empezó. «El Ayuntamiento de Letur ha activado teléfonos de urgencia para los familiares. Ahora lo único importante es que todos los vecinos estén sanos y salvos… Gracias a todos los que estáis preguntando», escribía la cantante, que se ha desplazado hasta allí para ayudar físicamente a sus antiguos vecinos.
Además de compartir información de ayuda a afectados, Aitana ha publicado un comunicado en el que cuenta que estuvo «hablando por privado con algunos de los afectados para ver cómo podíamos ayudar desde aquí, y no solo económicamente (que por supuesto), también a difundir toda la información posible para que todo el mundo se haga eco de lo que verdaderamente está pasando y cómo están, utilizar nuestras redes sociales y nuestro altavoz para lo que de verdad ahora importa». La cantante asegura que ella y su equipo están «trabajando para ver cómo podemos ayudar de la mejor manera», y comparte la iniciativa de la cómica Meridiano para hacer recogidas de alimentos en Madrid.
Su ex compañera de Operación Triunfo, Lola Índigo, se ha sumado a esta campaña tal como cuenta en un mensaje de Instagram: «Los afectados por la DANA necesitan ayuda urgente, y vamos a estar este domingo, a partir de las 10 de la mañana en la calle Monte Esquinza, número 8, recogiendo alimentos, agua, todo lo que sea necesario. Todo es bienvenido. Ojalá entre todos podamos mejorar, aunque sea un poco, esta situación tan triste y horrible que está viviendo la gente de Valencia».
Omar Montes y Manolo García han cancelado sus conciertos de este fin de semana y han enviado sus condolencias a las víctimas, y Bustamante, que se llevó un buen susto porque su novia estaba en la zona afectada, ha escrito en sus redes: «Hemos pasado una noche muy dura porque todo lo que está pasando en Valencia nos afecta a todos. Quiero mandar muchísimo ánimo, un abrazo gigante y… no sé, ánimo a los afectados, esto ha sido terrible. No entiendo cómo no se puede prever algo así. Valencia, estoy con vosotros, un abrazo gigante».
El súperventas Quevedo ha compartido en su perfil en X un mensaje de apoyo a las familias afectadas por la DANA: «Valencia, mucha fuerza», y ha compartido el número de teléfono que se ha designado para poder brindar atención a familiares de personas desaparecidas. Ana Mena también es otra de las cantantes que ha ofrecido su ayuda ante esta catástrofe. En su concierto en Avilés, la artista aseguró que iba a estar en el club Xente Xoven de Serín para donar material para las víctimas, y así hizo: «Ahora es el momento de colaborar más que nunca, darnos la mano y estar al pie del cañón con todo lo que está pasando en Valencia».
Más contundente se ha mostrado Alejandro Sanz, que hace un duro llamamiento «a todos los representantes del pueblo, del puto signo que sean. Pónganse a trabajar para paliar la tragedia en España, aunque sea por una sola vez en sus vidas y dejen de joder con su palabrería reiterativa, manipuladora y manida. Muestren dignidad, humanidad y estén a la altura de sus cargos… señorías». El cantante les pide a las autoridades que «vayan a los lugares afectados y metan sus caretas en el barro y verán como se desmontan sus discursitos inflados, se cierra la palabrita en sus labios, se les parte el alma y se les revienta, en la lengua, el cargo. España les está mirando y el mundo también. No nos coman más la cabeza y hagan su puñetero trabajo. Mi amor va para todos los afectados»
Conciertos y subastas
La asociación cultural Lo Rat Penat, a través de su Presidencia y de la Sección de Música académica e investigación, está organizando un concierto benéfico en colaboración con AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) con unas fechas estimadas entre el 18 y el 30 de noviembre. Las localidades se pondrán a la venta próximamente junto con una Fila 0 destinada a recaudar fondos adicionales para apoyar a los damnificados. La asociación ha invitado a músicos profesionales y estudiantes de último curso de grado superior a sumarse a este concierto, para el que se contempla la interpretación del Réquiem de Verdi.
La Fundación Músicos por la Salud, en colaboración con el periodista Tony Aguilar, ha organizado una subasta solidaria de guitarras donadas por artistas como Dani Fernández, Andrés Suárez, David Otero, Ruth Lorenzo, Alfred García, Marlena, Paul Thin, Alez, Chiara Oliver, Violeta Hodar, Denna o Siloé, entro otros, para recaudar fondos que contribuyan a paliar los efectos de la DANA en las regiones más afectadas.
En los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la subasta. Asimismo, la fundación ha habilitado un número de cuenta para que particulares y empresas puedan realizar sus donativos mediante transferencia al número ES82 3159 0058 0326 7579 0923 indicando el concepto ‘DANA’ y el nombre de quien dona. También se puede hacer a través de Bizum con la opción ‘Donativo’ y con el código 33551.
Content Source: www.abc.es