Los anillos de poder sigue arrasando en audiencia en Prime Video, pero sus críticas continúan in crescendo. Más allá de aquellos que denuncian (de manera más pertinente o no) el supuesto carácter woke de la serie, otras críticas fundamentadas apuntaban precisamente a la separación de la serie de la obra original de J. R. R. Tolkien, saltándose en numerosas ocasiones el canon. Y su último episodio no ha sido una excepción.
En el 2×07 Condenados a morir, vemos cómo lo anillos de los enanos -hechos con mithril, aquel metal precioso de sus minas creado a partir del Silmaril de Maedhros- continuaban corrompiéndoles, mientras que las sortijas de los hombres eran construidos con la propia sangre de Sauron. Esto explicaba las diferencias entre los anillos de los hombres y los enanos, así como por qué los hombres podrían haberse transformado en Nazgûl. Pero nada más lejos de la realidad.
Enanos y hombres: los anillos en los libros
En la obra literaria de Tolkien, tan solo uno de los tres anillos de los elfos (Nenya, de Galadriel) era construido con mithril, mientras que el resto eran realizados con otros metales preciosos. Sauron no participaba en la construcción de las sortijas élficas y esto explica que su poder fuera beneficioso para esta raza, pero el resto sí que fueron fruto de la magia negra del Señor Oscuro. Todos hechos de la misma manera.
Por un lado, los de los enanos fueron destruidos por el fuego de los dragones (aparentemente una de las pocas formas de acabar con ellos) o robados. La única victoria del Señor Oscuro fue corromper la mente de los enanos en la búsqueda de aumentar sus fortunas, despertando fuerzas malvadas de las profundaides. Sin embargo, estos jamás cayeron realmente bajo el dominio de Sauron, a diferencia de los hombres, presumiblemente por su tesón y su carácter orgulloso.
Por otro lado, los anillos de los hombres eran construidos de la misma forma que la de los enanos, pero estos se corrompían con una facilidad que hacía que cayeran pronto en las sombras. Así, las nueve sortijas de esta raza afectaba a hombres poderosos, entre los que encontrábamos algunos como los tres grandes magos y guerreros numénóreanos.
No es la única polémica del 2×07
El beso entre Elrond (Robert Aramayo) y Galadriel (Morfydd Clark), como táctica para hacerle entrega de un gancho para liberarse, disgustaba a gran parte del público. Los espectadores espectadores veían un acercamiento romántico entre los dos elfos y denunciaban que jamás había sucedido en los libros originales.
Los anillos de poder se ambienta en la Segundad Edad, por lo que el destino de la poderosa elfa debería ser muy diferente ya. Y más teniendo en cuenta que, aunque actúe en ocasiones como una adolescente, esta ya tiene 7.188 años.
Galadriel debería estar casada en la Segunda Edad con Celeborn, uno de los elfos más sabios y poderosos de la Tierra Media. Un personaje relacionado con el rey Thingol que ni siquiera ha aparecido todavía, pese a su relevancia en la obra original y evitando también hablar de la hija que tenían juntos, Celebrían. ¿Se está alejando demasiado Los anillos de poder del canon de esta saga?
A pesar de todo, la batalla de este episodio y el personaje de Annatar han hecho que muchos estén encantados con la ficción de Prime Video, que podría contar con hasta cinco temporadas, según los planes del equipo.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Content Source: www.20minutos.es