La temporada de 2023 terminó con dos claros protagonistas y una lucha abierta: recuperar el liderato del ranking ATP. Carlos Alcaraz lo ostentaba hasta el US Open, del que se proclamó ganador Novak Djokovic, y con ello puso fin a la 36ª semana de Alcaraz en lo más alto de la clasificación. Con el inicio del año y la celebración del primer Grand Slam de la temporada en Australia, se reabre dicha pelea. Ambos tenistas dependen de sí mismos para recuperar el trono después del Open de Australia.
En estos momentos, existen 2.200 puntos de diferencia entre ambos. Sin embargo, tanto el serbio y el español dependen de sí mismos para recuperar el primer puesto. El serbio defiende dos mil puntos, de su entorchado en 2023. Por su parte, el español solo puede sumar con cada triunfo tras su ausencia en la edición del pasado año.
Te puede interesar: El Gobierno concede a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo
El escenario de Novak para mantener su liderato acoge varias posibilidades, depende de que Alcaraz no llegue a cuartos, que Djokovic llegue a la final y Carlitos no gane el torneo y que obtenga el mismo resultado que el español. Si, por el contrario, Carlos llega a cuartos, semifinales o final y Djokovic se queda en rondas anteriores, pasaría a defender el trono de la ATP.
Alcaraz ha disputado apenas dos ediciones del Abierto de Australia. En 2021, se clasificó para el cuadro final desde la previa: tras derrotar a Botic Van de Zandschulp en primera ronda (6-1, 6-4, 6-4), cayó eliminado en la segunda frente a Mikael Ymer (6-2, 4-6, 4-6, 6-7 [5]). En 2022, mejoró su participación y llegó hasta la tercera ronda: pudo con Alejandro Tabilo (6-2, 6-2, 6-3) y Dusan Lajovic (6-2, 6-1, 7-5), pero no con Matteo Berrettini (2-6, 6-7 [3], 6-4, 6-2, 6-7 [5]).
Tras no poder disputar la edición de 2023 por lesión, el ganador de dos majors (US Open 2022 y Wimbledon 2023) parte como uno de los favoritos a hacerse con el trofeo en tierras aussies. Desde este lunes, ya se encuentra en el escenario del evento, con una hoja de ruta muy marcada antes de debutar.
Recién aterrizado en Melbourne, el español se entrenó con Casper Ruud. El noruego, undécimo clasificado del ranking, se medirá contra Alcaraz en uno de los dos partidos de exhibición que va a disputar antes de que empiece el Open de Australia. La cita será el próximo viernes 12 de enero.
Antes de este encuentro, el miércoles 10, se enfrentará al local Álex de Miñaur, que acaba de meterse en el Top 10 y podría protagonizar una de las sorpresas del evento si mantiene su buena progresión. Para seguir con sus citas con rivales de categoría, Carlitos tiene previsto entrenarse también con el ruso Andrey Rublev, al que derrotó en las anteriores ATP Finals.
Hasta el 11 de enero no se realizará el sorteo del cuadro, con el que conoceremos el camino que tendrá que seguir Alcaraz en la pista de Melbourne. Lo que sí está claro ya es lo que necesita hacer para regresar a lo más alto de la clasificación del circuito masculino, algo que ha conseguido, hasta la fecha, durante 36 semanas.
Content Source: www.infobae.com