La televisión libró durante 2023 una de las batallas más duras que se recuerdan y las audiencias dictaron sentencia. El gran perjudicado tras un año de fracasos y desaciertos que le han llevado a descender casi dos puntos de cuota de pantalla con respecto al año anterior fue Telecinco. La cadena, que cosechó el peor año de su historia con un 10,4%, se distanció aún más de Antena 3, que encabezó el ranking de las cadenas más vistas, con un 13,3%, según datos de Barlovento Comunicación.
Programas como ‘El Hormiguero’, ‘Pasapalabra’ o los informativos consiguieron que el canal de Atresmedia se mantuviera como líder todos los meses del año. Aunque se trata de la más vista, disminuyó un 0,6 con respecto al año anterior. La 1, por su parte, y gracias a la vuelta de un clásico como el ‘Grand Prix’, la diaria ‘La promesa’, el fin de ‘Cuéntame’ o ‘Masterchef Celebrity’, logró crecer hasta el 9,7%, un 0,6% con respecto al año pasado. Sigue sin alcanzar las dos cifras de cuota, algo inimaginale hace no tanto tiempo. En el resto de batallas, La Sexta (6’3%) superó a Cuatro (5,2%) y La 2 sigue hundida (2’8%), superada incluso por una temática de la TCT como es Energy (3%).
Cambio de era
El fin de ‘Sálvame‘ en junio era ya un presagio de lo que vendría después. Tras el cierre del programa que lideró durante años la tarde, pero que se desinfló por el desgaste y el paso del tiempo, llevó a Mediaset a apostar por las series diarias, pensando quizá en el éxito de otras cadenas como ‘La Promesa’ en La 1, y trajo ‘Mía es la venganza’ que tras dos semanas en emisión fue repudiada a Divinity. La última emisión en Telecinco cosechó un 6,7%.
El grupo anunció a principios de año que se abría una nueva etapa de novedades, pero lo cierto es que tras el cierre del programa de Jorge Javier Vázquez llegaba un formato en el que, a pesar de tener un nombre novedoso (‘Así es la vida’), sus rostros eran más que conocidos: Sandra Barneda y César Muñoz. No lograron hacerse con la tarde. Y así, Telecinco, en caída libre, llegó a descender hasta la tercera posición durante el mes julio.
La batalla campal no fue solo vespertina, sino también nocturna. Mediaset trató de arrancar el curso a lo grande atacando a la pieza más codiciada: ‘El Hormiguero‘ (16,4%). Lo hizo con la vuelta de Jorge Javier Vázquez y sus ‘Cuentos Chinos’, que terminaron en tragedia: cayó a un pírrico 6,7% en su último programa. Resistió solo tres semanas.
Para disputar la tarde -donde se impone Sonsoles Ónega, antigua periodista de Telecinco que ahora en Antena 3 lidera ‘Y ahora Sonsoles’-, Mediaset decidió sacar la artillería pesada: Ana Rosa Quintana. Y así, la antigua reina de las mañanas llegaba a las sobremesas acompañada de nuevos colaboradores para tratar de arrebatar la audiencia de Ónega, aunque no consiguió hasta final de año liderar esa franja algunas jornadas. También lo intentó La 1 con el fichaje de Jordi González, que fracasó estrepitosamente con ‘La Plaza’. En cuanto a los espacios informativos, Antena 3 volvió a arrasar. Telecinco ha reaccionado fichando a Carlos Franganillo de La 1, que sustituirá a Pedro Piqueras, que se jubila.
Lo más visto
Más allá del análisis global, si nos fijamos en los espacios más vistos durante 2023, descubrimos que el fútbol volvió a arrasar. Las diez emisiones con más audiencia fueron partidos de fútbol en La 1. Lidera el ránking la tanda de penaltis de la Nation League entre España y Croacia (7.261.000 y 48,4%) y en tercer lugar está la final del Mundial que ganaron las futbolistas españolas (6.226.000 y 59,6%). Hay que viajar al puesto 11 para encontrar algo no deportivo: en este caso, Eurovisión 2022.
El balance supone un hito para algunos y un pasado que olvidar cuanto antes para otros y plantea un escenario complejo que las cadenas ya han empezado a estudiar. Salidas de históricos presentadores como Pedro Piqueras en Telecinco o el cambio de Carlos Franganillo de La 1 a la cadena de Fuencarral. Los informativos, que hasta ahora han sido liderados indiscutiblemente por Antena 3, parece que son ahora el foco de atención para la competencia.
Content Source: www.abc.es