Crítica de danza ‘La sylphide’ Coreografía August Bournonville Música Herman Severin Løvenskiold Libreto Adolphe Nourrit Puesta en escena Petrusjka Broholm Escenografía Elisa Sanz Vestuario Tania Bakunova Iluminación Nicolás Fischtel Dirección musical Daniel Capps Dirección Joaquín de Luz Intérpretes Yaman Kelemet, Thomas Giugovaz, Martina Giuffrida, Irene Ureña, Jorge Palacios, Compañía Nacional de Danza, Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela. ORCAM Lugar Teatro de la Zarzuela, Madrid 3Cuentan las malas lenguas que hace unos años a la directora de un importante festival español le convencieron para que trajera al Royal Danish Ballet porque era el mejor exponente de las coreografías de August Bournonville , y que dijo que sí pero con la exigencia de que el coreógrafo acudiera a la rueda de prensa previa… No tenía en cuenta que Bournonville llevaba muerto más de un siglo, concretamente desde 1879, y que seguramente su participación en la rueda de prensa sería bastante improbable. Verdad o no, la anécdota es reveladora del desconocimiento que existe en nuestro país del estilo Bournonville, marcadamente singular dentro del lenguaje de la danza clásica, y que tiene como título más destacado, probablemente, ‘ La sylphide ‘,Joaquín de Luz , que ha bailado esta obra en Nueva York, ha querido incorporarla al repertorio de la Compañía Nacional de Danza -y es de aplaudir- porque, según ha dicho, ya ve a los bailarines preparados para ello. Bournonville exige de sus intérpretes una elegancia comedida. Es un estilo de baile etéreo, que muestra una mayor rigidez en el tronco que otras escuelas, y en el que los movimientos son generalmente más pequeños y menos expansivos.’ La sylphide ‘´, uno de los ballets más antiguos del repertorio clásico -que la CND empieza afortunadamente a recuperar-, ha llegado a nuestros días en la versión de Bournonville, a pesar de que no fue el coreógrafo danés quien primero lo creó. Cuenta una historia ambientada en Escocia y con elementos marcadamente románticos, especialmente la presencia de esos espíritus de las leyendas europeas llamados sílfides. Noticias Relacionadas estandar No De regresos y casualidades Julio Bravo estandar No El Ballet del Gran Teatro de Ginebra revive el escándalo de Nijinski en París en 1912 Julio BravoLa versión que presenta la Compañía Nacional de Danza sigue al pie de la letra la tradicional que presenta el Royal Danish Ballet ; una de sus figuras más relevantes de las últimas décadas, Petrusjka Broholm , ha sido la responsable de montarla en España, lo que garantiza fidelidad al estilo y a la obra original. Pero da la sensación de que hay en la puesta en escena cierto inmovilismo y de que el tiempo ha depositado demasiado polvo sobre la obra (especialmente en el primer acto, con una mímica que suena hoy en día ya a rancia) que la versión presentada en la Zarzuela no ha sabido quitar. Tal vez fue el agarrotamiento del estreno, tal vez la destemplanza de una orquesta que ha vivido noches mejores en el foso, tal vez los pequeños accidentes que ocurrieron durante la función o la bisoñez de los solistas (los dos protagonistas apenas llevan un año en la compañía)… el caso es que resultó una noche tan fría -un frío danés- en el patio de butacas (el calor tiene que llegar desde el escenario) como fuera del teatro.
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