La actriz española Karla Sofía Gascón, que recibió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes este pasado fin de semana, ha denunciado a la política francesa Marion Maréchal, sobrina de Marine Le Pen, por criticar que se premiara a «un hombre», en peyorativa referencia al hecho de que Gascón es transexual.
La denuncia, que ha confirmado este miércoles a la AFP el abogado de la intérprete, se ha presentado en Francia y se suma a la presentada dos días antes contra Maréchal por parte de seis asociaciones LGTB por insultos «tránsfobos» por ese mismo comentario.
Gascón, de 52 años, recibió junto a sus compañeras de reparto el premio a la mejor interpretación femenina en el prestigioso certamen de Cannes por la película ‘Emilia Pérez’ y se convirtió en la primera persona transexual en lograrlo. Es la séptima ocasión en la que un actor o actriz española logra el galardón, tras los casos de Alfredo Landa, Penélope Cruz o Antonio Banderas, entre otros.
En reacción al galardón, Maréchal, candidata del partido ¡Reconquista! a las elecciones al Parlamento Europeo de junio, criticó en la red social X (antes, Twitter) que se premiara a «un hombre», algo que implicaría «el borrado de las mujeres».
«Debemos terminar con este tipo de declaraciones», afirmó Karla Sofía Gascón en un comunicado enviado por su abogado a la AFP. La denuncia se presentó por insultos «sexistas motivados por la identidad de género».
El letrado de la intérprete, Étienne Deshoulières, indicó que la «única persona objeto de los comentarios puede emprender acciones», por lo que Gascón tenía que hacerlo, más allá de la denuncia de las asociaciones.
Content Source: www.abc.es