Diego Ibáñez y Martin Vallhonrat de Carolina Durante, Ariadna Punsetes, Chema El Nasty, Joe Crepúsculo y Rocío Saiz fueron algunas de las ‘celebrities’ indies que se dieron cita el pasado jueves en la sala Maravillas para dar lustre al lanzamiento del nuevo trabajo de Kokoshca en un evento «con muchas risas y lucidez», cuenta el bajista Iñigo Andión. Y la verdad es que había mucho que celebrar. ‘La Juventud’ , grabado y mezclado con Raúl Pérez en los estudios La Mina de Sevilla y editado por Sonido Muchacho, está llamado a ser uno de los mejores discos del año.Enhorabuena, a mí es el disco que más me ha gustado y eso que alguno de los anteriores ya me pareció excelente. ¿Cómo ha sido la construcción de este álbum? ¿Se notaba una vibra especial en el proceso?Gracias. Ha sido una construcción intensa, algo especial se intuía aunque dentro del proceso creativo estás inmerso en una espiral que no te permite coger distancia y admirar el bosque. Eso pasa después.En la nota de prensa se habla de influencias Motown, y obviamente se refiere a ‘Huella de ti’. ¿Como surgió esa canción? Ya huele, y muchísimo, a clasicazo total. ¿Es especial para ustedes?Es curioso porque esa canción tiene muchos años o al menos, el origen compositivo de ella y por alguna razón nunca acabamos de publicarla. Así que fue mera casualidad retomarlo en un ensayo actual y fluyó de inmediato. Realizamos unos ajustes estructurales y a positivar, que diría Ed Wood.Noticia Relacionada reportaje Si 30 años en el motor del indie español: en busca de los herederos David Morán y Javier Villuendas Los Planetas rememoran en una gira su primer disco y son objeto de una película de Isaki Lacuesta’Mi barrio’ es muy sorprendente, ¿cómo surge esa combinación de corrido y pop?Amaia se inspiró en la nueva ola de corridos tumbados procedentes de artistas mexicanos actuales como Natanael Cano o Peso Pluma . Sin embargo hay algo más, algo que une a la música navarra con la mexicana desde hace mucho tiempo. Una jota y una ranchera tocada con la guitarra son prácticamente iguales, y la inclusión de la música regional del país norteamericano en las fiestas navarras como Sanfermines y demás es una constante.Ya habido grupos que han transitado la mezcla de música norteña con el punk en Iruñea. Alguna musicóloga debería explicarlo mejor. Por todo ello nos pareció apropiado hacer un retrato de nuestro envejecido barrio pamplonica: (Viejo) San Juan (como diría Residente).’Sácame a bailar’ se convierte en un icono ya en la primera escucha. ¿No creen que también pueden pasar cosas especiales con ella?Es una canción que empieza con un sentimiento de individualismo un poco triste y acaba con un éxtasis de celebración colectiva en comunidad. Una vez publicadas, las canciones pasan a ser parte de la gente,y dependerá del público.¿Cómo ven a la juventud actual? Hay estudios bastante preocupantes sobre sus hábitos, datos terribles sobre sus expectativas de futuro, encuestas sobre cultura y política que dan miedito…Creemos que es una constante en la historia criticar a los jóvenes cuando ya no lo eres. Platón y Aristóteteles ya lo hicieron y esto seguirá así ad aeternum. Pensamos que el mundo neoliberal ya ha estrujado demasiado la esponja y no vemos mucha más salida que decrecer y ser más sostenibles. Desconocemos las encuestas sobre cultura o política, pero los jóvenes están constantemente conectados a la cultura pop y son generadores de ella. Además por primera vez en la historia se tiene acceso a casi toda la información disponible de la historia de la humanidad. Lo que para una mente curiosa y expeditiva es genial. Eso sí, no hay que fatigarse en la búsqueda ni perderse en la dispersión, y mantener el pensamiento crítico entre tanta fosa séptica mediática.¿Qué es lo que más echan de menos de su juventud, y qué les alegra más haber dejado atrás con ella? ¿De qué manera marcó las personalidades que tienen hoy?No somos nostálgicos. Creemos que la juventud es un estado mental, de curiosidad, de ilusión y ganas de vivir. Una actitud, donde si la biología te lo permite puedes tenerla con 78 años.Esta pregunta podría parecer de «prensa rosa», pero teniendo en cuenta las características del disco, me parece interesante preguntarles en qué momento vital está cada miembro del grupo. ¿Mantienen otros curros? ¿tienen parejas estables? ¿hijos? ¿qué suelen hacer los sábados noche?Nuestras vidas son variadas como el disco. La respuesta es un poco sí a todo.¿Por qué eligieron un discurso de Pepe Mujica para abrir el álbum? ¿Vieron la muerte fake de Pepe que circuló hace unos días por las redes? ¿Como ven la nueva era de la desinformación con la IA?Como hemos hecho un disco titulado ‘La Juventud’ enseguida nos percatamos de que Pepe Mujica en casi todos sus discursos públicos alude a la juventud. Porque él es consciente de que si no piensas por ti mismo, el consumismo y el tedioso devenir capitalista te van arrastrar con ellos y lo que es peor, con tu tiempo. Porque si algo es universal es que conforme vas creciendo eres más consciente de la rapidez con la que pasa el tiempo vital. Lo de la desinformación es algo que siempre se había hecho en los medios de comunicación, la llamada propaganda. Pero nunca de una manera tan sibilina, tan personalizada como con las redes sociales. Antes podías escuchar las barbaridades de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas en Ruanda o si querías, podías apagar la radio, pero el mensaje era el mismo para todos. Ahora el timeline de Twitter (X) es único y está diseñado para cada persona a la que se le susurra a su oreja (como dice Marta Peirano). Y así nos encontramos enfrentados entre nosotros, porque es la manera de despertar más interacción, y perdidos y fatigados en un mundo computacional como un boxeador a punto de besar la lona. Haber dejado el poder en manos de empresas de tarados que abiertamente vulneran la democracia como Zuckerberg o Musk ha sido un grandísimo error cuyas consecuencias todavía no hemos sufrido completamente. Todo ello, una vez más, por centralizar el control en pocas manos en vez de descentralizar las redes. Y por otro lado están los medios tradicionales compitiendo en ese ecosistema digital, creando titulares de clickbait en el mejor de los casos y la fabricación de fake news deliberadas y creadas con dinero público en el peor de ellos.Hay momentos del disco que aluden a la necesidad de darle contenido a nuestras vidas, si puede ser, al margen de la sociedad de consumo. ¿Son los pequeños detalles el último gran refugio ante el aturdimiento que produce esa sociedad de consumo?No son los pequeños detalles, es la vida misma, amigo.MÁS INFORMACIÓN Elon Musk da el salto a la política: «Trump debe ganar para preservar la democracia en EE.UU.»También cantan sobre la alienación que produce el trabajo. ¿Qué les parece la reducción de jornada laboral, es suficiente?Nos parece bien, pero no suficiente. Ya Bertrand Russel (‘Elogio a la ociosidad’) hablaba en los años veinte de que si se trabajase 20 horas semanales no habría guerras. Nosotros creemos que debería repartirse la riqueza y abolir el trabajo, y luego con una base para vivir tipo Renta Básica, Universal, que empiece la fiesta capitalista, pero quien quiera entrar que entre y quien no, que no se vea arrastrado. Un Magaluf de capitalistas. Dicho esto, que puede parecer naïf, creemos en el valor de la constancia y el esfuerzo para trabajar, pero no en trabajar en algo que odias por dinero para vivir, tener una hipoteca que toda la vida vas a ir pagando a un banco, y cediendo tu irreversible tiempo.GIRA ‘LA JUVENTUD’11 de octubre – Leon – El Gran Café 12 de octubre – Oviedo – La Salvaje 24 de octubre – Bilbao – Kutxa Beltza 8 de noviembre – Santiago DC – Sonar 9 de noviembre – Vigo – Radar Estudios 15 de noviembre – Donostia – DabaDaba 23 de noviembre – Santander – Niágara 26 de diciembre – Valencia – 16 Toneladas 18 de enero – Madrid – Sala Changó 31 de enero – Granada – Planta Baja 1 de febrero – Sevilla – Sala X 14 de febrero – Zaragoza – Sala López 15 de febrero – Barcelona, Sala Upload
Content Source: www.abc.es