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Francia elige a Slimane, un cantante multicultural, para intentar no fracasar en Eurovisión

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Intentando romper con un histórico rosario de fracasos musicales internacionales, Francia ha elegido a Slimane (Slimane Negchi, 34 años), cantante muy popular, nacido en el seno de una familia argelina, como representante oficial en el próximo concurso continental de Eurovisión, que debe celebrarse el mes de mayo del 2024.

Slimane nació en Chelles (55.000 habitantes), en el departamento de la Seine-et-Marne, ciudad y región afectadas por conflictos multiculturales, desde hace años, y es el mayor de tres hermanos, nacidos en el seno de una familia de padres argelinos, originarios de Bouchagroune (14.000 habitantes, en la ‘wilaya’ de Biskra). Orígenes que han marcado profundamente su vida y su obra discográfica.

La ‘wilaya’ es el equivalente árabe / argelino a la provincia española: un territorio administrativo con identidad propia. Slimane nació y creció en Francia. Pero algunas de sus canciones evocan un país ¿utópico? ¿legendario? cuya ausencia afecta profundamente a la identidad y la vida íntima del cantante

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‘Petit pays’ (2016 – 2017) es una de las canciones de su álbum ‘Solune’. Sería muy fácil afirmar: «Francia, mi país». No. Silmane habla de un país que echa en falta. Un país del que también están ausentes su familia y sus primeros amigos. «Te echo en falta, mi modelo» (de país). La imagen que presenta ese álbum, el álbum de ‘mi país’, es la imagen relativamente dura y multicultural de un hombre joven, de palmario origen norteafricano.

‘L’enfant de la rue’ es la canción con la que comienza otro álbum famoso, ‘Àu bout de rêves’ (2016) y recuerda con precisión la educación de un niño de la ‘banlieue’, los suburbios de París y otras grandes ciudades, marcado, desde la infancia por trágicas realidades: la jeringa y los pinchazos en las venas con drogas duras; el azul y las marcas de los pinchazos intravenosos; las lágrimas de la madre; la vida de otros niños privados de familia, deambulando entre ruinas urbanas; los servicios de urgencia médica en la adolescencia; el hombre joven que, llegada la treintena, recuerda, sin nostalgia y con dolor, la triste suerte de los niños adolescentes y jóvenes errantes entre entre los podridos edificios de una periferia urbana insalubre, con frecuencia.

Slimane es el autor, compositor e intérprete de una veintena de ‘singles’, media docena de álbumes, y se hizo célebre a través de incontables programas de tv, participando en bastantes películas y alguna comedia musical. En su obra hay de todo: de las versiones personales de clásicos de la canción tradicional a musiquillas ligeras destinadas al gran público francófono, francés, belga, suizo, africano. Sin embargo, la matriz bicultural (franco argelina) o multicultural (francesa, argelina, con muchos contactos con músicas de muy distingo origen) quizá sea fundamental en su trayectoria.

La imagen con la que Slimane desea ser presentado, en las «cover» de sus álbumes, incluso en la primera imagen del anuncio de su candidatura oficial, representando a Francia, en Eurovisión, subrayan siempre una personalidad fiel de sus orígenes familiares, argelinos, aspirando a integrarse y ofrecer una imagen de nuevo cuño del francés de principios del siglo XXI.

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Siendo emblemático, el caso de Slimane solo es uno entre muchos otros. Aya Nakamura (27 años), Yseult Onguenet (28 años) y Mennel Ibtissem (26 años) se encuentran en el pequeño grupo de las cantantes más populares de Francia. Nakamura nació en Bamako (Malí). Onguenet nació y creció en Quessy, un pueblo minúsculo al norte de París, de padres africanos. Ibtiseem nació en Besançon, en el seno de una familia franco-siria.

Según las estadísticas oficiales del Syndicat national de l’édition phonographique (SNEP), que contabiliza oficialmente las ventas de discos, en Francia, tres de los cinco cantantes más populares, con más ventas, tienen familias multiculturales, y todos son raperos. El rap francés, por otro parte, está dominado, desde hace años, por cantantes de violencia verbal no siempre contenida.

Según las estadísticas del SNEP, el cantante que más vende en Francia es Jul (Julien Mari, 33 años) un rapero nacido en la Marsella que ya era la ciudad más peligrosa y violenta del Mediterráneo cuando el nació, de padre corso próximo a los independentistas locales.

El segundo cantante con más ventas y popularidad es Ninho (27 años), rapero célebre, nacido en Longjumeau (Essonne), en los suburbios de París, de padres inmigrantes llegados del Congo. Su padre, Serge Kiambukuta, fallecido hace un año, fue una celebridad en su patria natal.

El rapero Orelsan (Aurélien Cotentin) nació en Alençon (Orne), de padre profesor y madre maestra. Conoce, desde niño, el problema de la mala integración escolar en la nueva Francia multicultural, muy presente en su producción musical, entre el hip-hop alternativo y el ‘dirty rap’ (rap sucio), cuyos grandes maestros han llegado a tratar a Francia de prostituta a la que es «necesario» violar.

El padre de los hermanos Tarik y Núbil Andrieu (37 y 34 años), los integrantes del grupo PNL (rap sucio) fue un atracador famoso. Detalle que tiene su importancia. Los PNL son célebres por negarse a todo tipo de entrevistas y poder «crear en toda libertad».

Lomepal (Antoine Valentinelli, 33 años) es el quinto de los cantantes con más público de Francia. Un ‘excéntrico’. Su padre es corrector literario en una gran editorial, Gallimard, y su madre es artista, pintora. Lomepal llegó al rap (convencional) a través de la soledad radical, que él resume de este modo: «Tuve una infancia dramática, pero no infeliz». «Siempre caigo en el peor sitio», dice una de sus letras.

En ese marco, la elección de Slimane como representante oficial de Francia, en el próximo concurso continental de Eurovisión, marca un hito sin duda histórico: la Francia de la cultura oficial, institucional, recurre a un cantante de la nueva Francia multicultural para intentar romper con varias décadas de aislamiento e insignificancia en un certamen internacional.

Content Source: www.abc.es

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