La mano derecha ‘ventilando’ a toda pastilla, jaleo de palmas en bullicioso esplendor, y la rumba como alimento del alma. «La rumba más de verdad es la que sale del cuerpo, que cuando más veces canto, más veces que me pongo contento», rematan David y José Muñoz mientras el ritmo acelera y el cajón flamenco consuma la conexión entre Cornellà y el barrio de Gracia de Barcelona. «En un carreret de Gràcia, on no hi havia cap farola, va donar llum la rumba, en el cos d’una persona», canta David. Sí, en catalán.
Porque, con el el 25 aniversario de su debut a la vuelta de la esquina y multitudinarios conciertos programados (y agotados) en Barcelona, Madrid y Sevilla, Estopa sigue caldeando los fastos de su primer cuarto de siglo con novedades de altura como ‘La rumba del Pescaílla’, adelanto de lo que será su próximo disco, ‘Estopía’, y primera canción propia compuesta en catalán que graban David y José Muñoz.
Una canción que los hermanos Muñoz estrenaron este domingo en directo durante ‘La Marató’ de TV3 y que, aseguran, cuenta con el visto bueno y la bendición de Lolita y Rosario, hijas del gran patriarca de la rumba catalana. Qué menos. Y es, de principio a fin, ‘La rumba del Pescaílla’ en un sentido homenaje al legendario guitarrista con el que Peret se disputó (y, en cierto modo, aún lo hace) la paternidad de la rumba catalana.
«Li deien El Pescaílla, era molt bona persona, però el que més li agradava, la ciutat de Barcelona«, cantan los hermanos Muñoz para introducir al patriarca de la familia Flores; un gitano catalán fallecido en 1999 y al que el Ayuntamiento de Barcelona reconoció en 2003 como »creador de la rumba catalana«. »I el 1925 va néixer l’Antonio González / tocant el ventilador, les palmes i ‘los timbales’», continúan los autores de ‘El del medio de los Chichos’ en la primera canción propia que graban en catalán, disponible en plataformas a partir del próximo 22 de diciembre.
Antes de esto, los Muñoz había firmado versiones de Albert Pla y habían regrabado junto a Joan Manuel Serrat su clásico ‘Me’n vaig a peu’ para su ‘Antología desordenada’, pero nunca antes se habían atrevido con un original casi íntegramente en catalán. Otro reto desbloqueado justo ahora que enfrentan a sus los conciertos más multitudinarios de su carrera, con sendos debuts en el Estadio Olímpico de Barcelona y el Cívitas Metropolitano de Madrid, y preparan un nuevo disco para celebrar sus 25 años de carrera.
Content Source: www.abc.es