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Estopa: Bodas de plata en el barrio

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Existen pocos artistas como Estopa. Dos horas largas de concierto y 30 canciones razonablemente iguales es una propuesta con la que triunfa poca gente. Entendido como triunfo, claro, el mantener la atención del humano post-moderno durante «tanto» tiempo.

Para conseguirlo hacen falta muchas canciones buenas, un espectáculo pensado y tener un aura, algo difícil de explicar en palabras, pero que todos reconocemos al verlo.

David y José, que lo tienen, son quizá las últimas estrellas de la rumba canalla, otro género patrio de exportación. Hoy celebran su 25 aniversario en el Metropolitano y el estadio, que he visitado muchas veces, está más lleno que nunca.

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Arrancan puntuales, británicos en el approach, con «Tu Calorro», éxito asegurado. Inmediatamente empieza la fiesta, con buenas interpretaciones de «Cuando amanece» y «Tragicomedia» en un arranque sólido. El estilo, 4×4 rumbeado con contadas incursiones en la balada pop, está inventado hace mucho y es, quizá, de los pocos que puede mantener la energía de una masa durante horas.

Las canciones, que son muchas pero en realidad son dos -la lenta y la rápida- están ordenadas por un vidente y son el principal motivo de que el concierto fluya. Suenan muy bien las rápidas «La raja de tu falda«, obvio, y «La rumba del pescailla«, con clase.

Hay un medio tempo a veces («Sola») que ni arranca ni frena: brilla el dúo de Cornellá, que por medio de David, el hermano extrovertido, agradece a Madrid que sea su «segundo barrio».

Antes de «El del medio de los chichos», en el estadio se organiza un tablao flamenco. El guiño a la raíz es claro y elegante, demuestran ser músicos, no sólo artistas, y la banda, compuesta de artesanos (¡Anye Bao!), derrocha sabiduría.

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Después aparece un Seat Panda en el escenario (José al volante) y cantan «Camiseta de rockanrol». Se extiende la locura y el estadio vibra como nave de polígono en un amanecer ilegal.

En la traca final suenan los hits que faltaban: «Pastillas de freno», in crescendo, «Paseo» y «Vino tinto» cantadas como si acabase el mundo, y «Como Camarón», que cierra las bodas de plata.

El dúo saluda, guitarra en ristre, y continúa hacia adelante con éxito por el sendero cada vez más desolado del folclore popular. Por esa, y varias cosas más, hay que quitarse el sombrero.

Content Source: www.abc.es

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