Confiesa ser un apasionado de la Danza y sueña con ser un gran bailarín profesional. Eloy Gil Vicente ha vivido estos días en Nueva York los momentos más importantes de sus 15 años recién cumplidos: la final del el Youth America Grand Prix (YAGP), el certamen de danza más grande del mundo.
En diciembre, con solo 14 años, obtuvo el primer puesto en la categoría ‘junior’ de Danza Clásica en el YAGP en Barcelona y su pase a la final que se ha celebrado en Estados Unidos. Un ‘crowfunding’ le ayudó a conseguir fondos y, desde el pasado sábado 13 de abril, Eloy Gil se enfrentó a duras jornadas de ensayo, entrenamiento, clases y subió tres veces al escenario del certamen en Nueva York. 12.000 bailarines de todo el mundo se presentaron a las pruebas en 15 países diferentes y 30 ciudades de Estados Unidos, de los que solo 500 lograron acceder a la final.
Su maestro de danza clásica del Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid, José Antonio López Quiroga, y la maestra acompañante Almudena Tabares, acompañaron a Eloy en Estados Unidos, donde ha bailado ‘Behind the Time’, pieza creada por López Quiroga, variaciones de ‘Coppelia’ y de ‘Don Quijote’, ballets del repertorio clásico que destacan por su complejidad y dificultad de ejecución.
Eloy ha competido en la categoría ‘junior’, y se ha clasificado entre los mejores 12 bailarines del mundo, obteniendo becas para completar su formación de Danza en la Oslo National Academy of Arts, el Dutch National Ballet Academy, el Elmhurst Ballet School, el Mosa Ballet School y en Zurich.
Desde muy pequeño supo que lo suyo era la danza, y con siete años comenzó sus estudios en Enseñanzas Elementales, en las que consiguió el premio de fin de grado. Actualmente cursa cuarto curso de la especialidad profesional de Danza Clásica en el C.P.D. Fortea, estudios que compagina con la ESO. Sus profesores destacan de él su limpieza en la ejecución de saltos y piruetas, su velocidad en los giros y su fuerza y carisma en el escenario, a pesar de su corta edad.
Además de su clasificación en el YAGP, Eloy Gil ha obtenido la Medalla de oro en danza clásica y premio especial al mejor bailarín masculino en el Concurso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo Domenico Modugno (Lecce, Italia ); la medalla de plata en el World Ballet Grand Prix de Noruega; la medalla de plata de danza clásica en el concurso Danzando de Madrid; primer premio nivel profesional intermedio, segundo premio de danza contemporánea y mejor bailarín del Certamen Nacional de Danza Matsuri (El Tiemblo, Ávila); segundo clasificado en la categoría junior en el Budapest Ballet Grand Prix (Hungría), y el primer puesto en la categoría junior de danza Clásica del Dance Open América celebrado en Aranjuez (Madrid).
Content Source: www.abc.es