Yotam Haim, el baterista de la banda israelí de metal Persephore, fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado viernes 15 de diciembre después de ser confundido con un combatiente de Hamas. Ocurrió en un incidente en el que tres rehenes israelíes fueron abatidos por el ejército israelí en Gaza cuando un soldado se sintió amenazado y los identificó como «terroristas» antes de abrir fuego, según BBC News. Los hombres, todos de unos 20 años, fueron asesinados en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza y habían utilizado restos de comida para escribir carteles pidiendo ayuda, según un oficial militar israelí que habló de forma anónima.
Según el medio británico, las víctimas se encontraban a una distancia de decenas de metros de los soldados y habían semidesnudos de un edificio, portando uno de ellos un palo con un paño blanco atado. Fuentes de las FDI han reconocido el error y aseguran sentir «un profundo remordimiento por el incidente» y envían a las familias su «más sentido pésame».
Haim, de 28 años, iba a actuar con su banda en un festival de música en Tel Aviv el 7 de octubre, el mismo día en que las fuerzas de Hamas lanzaron un ataque sorpresa a través de la frontera en el sur de Israel, donde alrededor de 1.200 personas murieron y aproximadamente otras 240 fueron secuestradas. El músico fue visto por última vez en un vídeo que grabó esa mañana, mostrándose en la puerta principal de su casa en Kfar Aza, y enviándole un mensaje a su madre, en el que se pueden escuchar los sonidos de los disparos antes de regresar al interior.
La familia se enteró de que los terroristas incendiaron la casa de Yotam, pero no obtuvieron ninguna otra información y más tarde se les informó que había sido tomado como rehén en Gaza. En ese momento su banda emprendió una campaña para pedir su liberación, compartiendo este mensaje en las redes sociales: «Nuestro compañero de banda y querido amigo Yotam, nuestro talentoso baterista, está desaparecido luego de un desgarrador incidente en Kfar Aza, en el sur de Israel. En tiempos de conflicto, las vidas inocentes, incluidas las de niños, ancianos y mujeres, son las más afectadas por la violencia. Nuestros pensamientos están con Yotam y todos los afectados por estos angustiosos acontecimientos. Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos han apoyado en nuestra búsqueda de Yotam. Sus esfuerzos significan mucho para nosotros. Continúe compartiendo esta publicación para ayudar a que nuestro baterista, Yotam, regrese a un lugar seguro y para abogar por la paz para todos».
Tras conocerse su muerte, el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas ha lanzado otro comunicado en el que se describe a Haim como «un músico talentoso que había tocado la batería durante 20 años». Su hermano, Tuvi Haim, también es baterista y actúa con la banda de Netta Barzilai, la compositora, cantante y DJ israelí conocida principalmente por ser la ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2018.
Content Source: www.abc.es