Eduardo Vasco será el nuevo director del Teatro Español. Así lo ha anunciado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Marta Rivera de la Cruz, que también ha elegido a Luis Luque para dirigir el nuevo proyecto de la Nave 10 de Matadero Madrid, y ha decidido renovar a Natalia Álvarez Simó al frente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
Queda ahora por nombrar, dentro de las instituciones escénicas municipales, al director de la Nave 11 de Matadero, que se va a dedicar fundamentalmente a la danza, y renovar la dirección del Teatro Fernán Gómez; para este espacio suenan los nombres de Juan Carlos Pérez de la Fuente (exdirector del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español) y del dramaturgo Álvaro Tato.
«La experiencia y el buen hacer» de Eduardo Vasco son los motivos aducidos por Marta Rivera de la Cruz para el nombramiento del director madrileño como responsable del coliseo de la plaza de Santa Ana, inmerso este año en su 440 cumpleaños, lo que hace de él el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida.
«La misión del nuevo responsable del Teatro Español -señala el Ayuntamiento en una nota- será impulsar su tradición ligada a la calidad en la escritura dramática y la excelencia en los intérpretes, estrechando el vínculo con la literatura, el repertorio y los autores que han marcado cada época, con los clásicos universales y contemporáneos».
Eduardo Vasco es el actual secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España y dirige la compañía Noviembre Teatro, creada por él mismo en 1995 y especializada en el repertorio clásico. Precisamente, el próximo 21 de diciembre presentará en las Naves del Español su montaje de ‘Las locuras por el veraneo’, de Carlo Goldoni.
Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM, y licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool.
Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011) y Vicedirector de la Resad, ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Abadía, entre otras instituciones. Su repertorio abarca autores clásicos (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Rojas Zorrilla, Shakespeare o Moliere) como contemporáneos (Cocteau, Ibsen, Chejov, Camus, Beckett, Orton o Müller), con una especial atención a la escritura nacional, (Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio del Moral o Dulce Chacón) así como óperas (Torres, Mozart y Poulenc).
Es autor de dos libros de historia del teatro sobre la vida de los actores Ricardo Calvo y Francisco Morano y tiene un podcast titulado ‘Voces de la Escena Española’.
Naves del Español
Luis Luque, por su parte, vuelve a las Naves de Matadero apenas unas semanas después de concluir su etapa como director adjunto del Teatro Español, al lado de Natalia Menéndez. «El nuevo proyecto de la Nave 10 de Matadero Madrid -asegura el Ayuntamiento- aspira a posicionarse como un centro público para la nueva creación de las artes escénica, orientado a nuevos autores y directores, donde estos puedan encontrar un lugar donde desarrollar sus ideas y generar sus creaciones».
Formado al lado de maestros como Miguel Narros y Andrea D´Odorico, su último trabajo es ‘Poncia’, un texto escrito por él mismo a partir de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Lorca, interpretado por Lolita Flores, Sus últimas direcciones de escena han sido ‘Celebración’ de Álvaro Lizarrondo y él mismo; ‘Edipo (A través de las llamas)’, de Paco Bezerra; ‘Marat-Sade’, de Peter Weiss; y ‘Las criadas’, de Jean Genet.
Content Source: www.abc.es