InicioCríticas de Cine¿De dónde son los personajes de los clásicos de Disney?

¿De dónde son los personajes de los clásicos de Disney?

- Advertisement - Call Now

El clásico Disney de estas navidades, ‘Wish, el poder de los deseos‘, actualmente en cines, transcurre en España, o, para ser exactos, en una versión Disney de una especie de Al-Andalus mágico. Aunque la compañía de animación ya había tomado referencias hispánicas para sus películas, es la primera vez que uno de sus clásicos transcurre, aunque sea implícitamente, enteramente en la Península Ibérica.

Las referencias hispánicas en ‘Wish, el poder de los deseos’, no obstante, son vagas, a diferencia de otros filmes con emplazamientos evidentes, como la Colombia de ‘Encanto’ o el París de los ‘Aristogatos’. En ‘Wish’ se menciona el Mediterráneo, hay un número musical aflamencado, una mezcla de razas europeas y del norte de África y estética de Edad Media, todo revuelto en un ambiente de cuento de hadas medieval tan caro a The Walt Disney Company.

‘Wish’ es la película con la que Disney celebra su 100 aniversario, con un guión original plagado de guiños a la historia de la compañía. La cinta es el clásico número 62 del estudio del castillo mágico, y es la vigésimo tercera vez que transcurre en Europa explícita o implícitamente, o al menos en un ambiente europeo. Es una ocasión más que el número de ocasiones que sus películas clásicas de animación transcurren directa o indirectamente en América, con 22 hasta ahora, 19 de ellos en Estados Unidos.

Clásicos Disney en Europa

- Advertisement - Call Now

Películas de animación clásicas de Disney ambientadas en Europa


LUIS CANO

Las cintas ambientadas en Europa son las que más popularidad han dado a la compañía. Muchas de ellas son, fundamentalmente, versiones de cuentos populares, como el primer largometraje de animación, ‘Blancanieves y los siete enanitos‘ (1937), basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm. Dentro de la estética del pastiche medieval estilo Disney, en Blancanieves hay una referencia española, ya que el castillo de la bruja está inspirado en el Alcázar de Segovia, según reconoció la propia compañía.

De Europa también son los cuentos de princesas ‘La Cenicienta‘ (1950), ‘La Bella Durmiente‘ (1959), ‘La Sirenita‘ (1989), ‘La Bella y la Bestia‘ (1991), Rapunzel de ‘Enredados‘ (2010) y ‘Frozen‘ (2013 y su secuela de 2019). Las películas de princesas son las más rentables para la compañía, tanto en taquilla como en mercadotecnia. La protagonista de ‘Wish’, Asha, aunque no se trata propiamente de una princesa, entra en el arquetipo de las princesas Disney.

Paradójicamente, el país europeo más representado en los clásicos de Disney, Reino Unido, no cuenta con ninguna princesa protagonista. De las Islas Británicas han salido ‘Alicia en el país de las maravillas‘ (1951), ‘Peter Pan‘ (1953), ‘101 Dálmatas‘ (1961), ‘Merlín el Encantador‘ (1963), ‘Robin Hood‘ (1963), ‘Winnie the Pooh‘ (1977 y 2011), ‘El caldero mágico‘ (1985) y ‘Basil, el ratón superdetective‘ (1986). Todas ellas son versiones de cuentos infantiles, cuentos de hadas o literatura inglesa.

De Europa son también la Italia de ‘Pinocho‘ (1940), el París de ‘Los Aristogatos‘ (1970) y ‘El Jorobado de Notre Dame‘ (1996), la Grecia de ‘Hércules‘ (1997) y, en la mítica Atlántida, más allá de las Puertas de Hércules, ‘Atlantis: el imperio perdido‘ (2001).

- Advertisement - Call Now

Clásicos Disney en Estados Unidos


Películas de animación clásicas de Disney ambientadas en Estados Unidos


LUIS CANO

Estados Unidos también cuenta con un par de princesas, ‘Pocahontas‘ (1995) y ‘Tiana y el sapo‘ (2009). Aunque el país de origen de Walt Disney, en el que se ambientan hasta 19 de sus clásicos de animación, sobre todo ha sido el lugar para ambientar cintas protagonizadas por animales antropomórficos, otra de las señas de la casa del ratón Mickey. En Estados Unidos están ambientadas, expresa o implícitamente, ‘Dumbo‘ (1941’), ‘Bambi‘ (1942), ‘La Dama y el Vagabundo‘ (1955), ‘Los Rescatadores‘ (1977), ‘Oliver y su pandilla‘ (1988), ‘Tod y Toby‘ (1981), ‘Hermano Oso‘ (2003), ‘Zafarrancho en el rancho‘ (2004), ‘Chicken Little‘ (2005), ‘Bolt‘ (2008) y ‘Zootrópolis‘ (2016).

[DW]

La ambientación de clásicos Disney en la primera década de los 2000 fue enteramente en Estados Unidos, un periodo de escaso éxito en la historia de los clásicos de animación de la compañía, con personajes que han pasado al olvido a excepción de los protagonistas de la hawaiana ‘Lilo y Stitch‘ (2002). De la pasada década, de manera más difusa, también están ambientadas en Estados Unidos ‘Rompe Ralph‘ (2012) y su secuela, ‘Ralph rompe internet‘ (2018), ‘Big Hero 6‘ (2014) y ‘Mundo Extraño‘ (2021).

Clásicos Disney en América Latina


Películas de animación clásicas de Disney ambientadas en América Latina


LUIS CANO

Con el impulso de las ambientaciones en Estados Unidos en el siglo XX, América se puso a la par de Europa en el número de clásicos de animación, a pesar de que la balanza en el año 2000 estaba 19 a 8 a favor del Viejo Continente. América Latina añade otros dos títulos al continente este siglo, con el Imperio Inca de ‘El emperador y sus locuras‘ (2000) y la Colombia de ‘Encanto‘ (2021). ‘Los tres caballeros‘ (1944) es el único título del siglo XX ambientado en América Latina.

Clásicos Disney en Asia y Oceanía


Películas de animación clásicas de Disney ambientadas en Asia y Oceanía

La India de ‘El libro de la selva‘ (1967) fue el primer título con una ambientación lejos de América y Europa. Hubo que esperar a la Arabia de ‘Aladdin‘ (1992) para ver otro título asiático. ‘Aladdin’ cuenta con princesa, Jasmín, aunque en un papel secundario.

Las otras dos películas de animación ambientadas en Asia sí cuentan con una princesa protagonista: ‘Mulan‘ (1998), en la China imperial, y ‘Raya y el último dragón‘ (2021), con una mezcla de culturas del sudeste asiático.

Oceanía contó con un clásico Disney antes que África gracias a ‘Los Rescatadores en Cangurolandia‘ (1990), secuela de ‘Los Rescatadores’. Oceanía también tiene a su princesa, la polinesia ‘Vaiana‘ (2016).

Clásicos Disney en África


Películas de animación clásicas de Disney ambientadas en África


LUIS CANO

África fue el último continente en contar con un clásico de animación. Hubo que esperar hasta ‘El rey león‘ (1994) para ver una cinta africana. Cinco años después se estrenó ‘Tarzán‘ (1999), el último título africano hasta ahora. Ambas están protagonizadas por animales antropomórficos o cuentan con ellos en papeles destacados. La leona Nala es la única princesa Disney africana, aunque alejada del arquetipo de la compañía.

Otros clásicos Disney no tienen un emplazamiento claro, bien porque se remontan a tiempos inmemoriales como ‘Dinosaurio‘ (2000) o en el espacio como ‘El planeta del tesoro‘ (2002) o porque cuentan con varias localizaciones, como ‘Fantasía‘ (1940) o ‘Tiempo de melodía’ (1948) entre otros.

Content Source: www.abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LATEST POSTS

Aparece una grabación inédita de Camarón: el último milagro...

«Desde que encontré aquella grabación en una caja de cartón en mi casa, tuve claro que no era mía…...

Un cura de Nueva York que permitió rodar un...

La historia recuerda a la de la polémica por el videoclip de 'Yo era ateo' de C. Tangana, cuando...

El pan no es el enemigo: cómo incluirlo en...

La cantidad ideal de pan diario depende del tipo de pan y las necesidades individuales de cada persona. Harvard...

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img
Translate »