La primera de las «al menos tres veces» que Conchita actuó en el Concierto Cadena 100 Por Ellas, acababa de sacar su primer disco y, como es natural, flipó en colores al subirse al escenario de un WiZink Center abarrotado. «Ya sea cantando, o estando de público, vivir la música allí supone un chute de energía que sienta muy bien a las personas que están padeciendo un cáncer, a sus familiares y a sus seres queridos, ¡y a todo el mundo en general! Estoy muy ilusionada por poder ayudar un año más», asegura esta mujer de mundo que llegó a España a los catorce años, después de nacer en Finlandia y pasar su niñez en Rusia, Francia y Alemania.
Este sábado, la cantante y compositora vuelve a la cita contra el cáncer de mama acompañada de un elenco formado por «grandes amigas como Rozalén» y otros artistas entre los que están Dani Fernández, Amaral, Nena Daconte, Vicco, Miriam Rodríguez, Paula Mattheus, Julia Medina, Melocos, Marlena, Lorena Gómez y Marina Carmona, que unirán sus voces para recaudar fondos destinados a la investigación. «Hay una frase que me llamó mucho la atención cuando se la escuché a un amigo enfermo de Parkinson: ‘Ojalá la ciencia corra más que mi enfermedad’. Ese sería mi mayor deseo, que también corra más que el cáncer», resume Conchita.
La autora de tantos y tantos hits del pop español (compone para Bisbal, Vanesa Martín, Sergio Dalma o Luz Casal, entre muchos otros) señala que en la lucha contra el cáncer de mama, la psicología es tan importante como la bioquímica, «porque entran muchos miedos incluso cuando lo superas», asegura. Ella tiene el caso cercano de una amiga que consiguió curarse al cien por cien, pero ahora «está dudando si hacer pruebas genéticas para saber si sus hijas pueden tenerlo en el futuro, porque no tiene claro si quiere saberlo o no», y tiene claro que el cuidado de la salud mental es parte esencial de esta batalla.
En ese sentido, su gremio, el de los músicos, también tiene mucho que avanzar. El caso de la muerte de Liam Payne, ocurrida horas antes de atender a ABC, se lo ha recordado a Conchita. «Igual que un enfermo necesita tener a alguien a su lado, los músicos necesitamos tener siempre cerca a alguien que nos quiera. El ser humano no está preparado para la fama. Y si no lo tienes, estás perdido».
Content Source: www.abc.es