InicioTeatro'Camino largo de vuelta a casa', vidas cotidianas

‘Camino largo de vuelta a casa’, vidas cotidianas

- Advertisement - Call Now

El teatro es, muy a menudo, el espacio para las historias cotidianas, para esas en las que uno no repararía si un dramaturgo no pusiera la lupa sobre ellas y las iluminara. ‘Camino largo de vuelta a casa‘ cuenta una de esas historias, la de tres mujeres, tres generaciones de una familia que, en estos tiempos de precariedad laboral, se ven obligadas a vivir juntas. Cuenta su cotidianeidad, sus fracasos, sus frustraciones, su cariño, quebrado en ocasiones, por la diferencia de edad; sus aspiraciones…

Íñigo Guardamino ganó con esta historia familiar el Torneo de Dramaturgia que la productora LaZona organiza en el Teatro Español. El texto vencedor presentaba a una abuela nonagenaria, Filomena, y a su nieta, Luisa. El dramaturgo quiso conocer a la mujer que enlazaba a las dos generaciones y creó a Begoña. Con ellas tres ha formado Guardamino este triángulo familiar que dibuja con ternura, con cariño, con chispa.

El dramaturgo bilbaíno es un brillante dialoguista; sus conversaciones son ingeniosas, ácidas, con un humor a veces negrísimo y desacomplejado. Begoña trabaja en un teléfono de atención al suicida, y la primera escena ya muestra el estilo mordaz, vitriólico, de Guardamino, capaz de reírse despreocupadamente de todo, y también de virar el rumbo para contar la historia, tan terrible como conmovedora, de Filomena.

- Advertisement - Call Now

‘Camino largo de vuelta a casa’ son, en realidad, dos obras: la que ganó el Torneo de Dramaturgia y la que ha completado su puesta en escena. Y las dos están hilvanadas, pero no cosidas con firmeza. Hay incluso dos escrituras en los personajes -entrañables las de las dos mujeres mayores, más fría y distante la de la joven-, que impiden la redondez de la función, magnífica en cualquier caso.

Buena parte del mérito del espectáculo radica en el trabajo de las tres actrices: Amparo Pamplona encarna con retranca y su gravemente seductora voz a Filomena; Belén Ponce de León llena de angustia y remordimiento a Begoña, y Helena Ezquerro se mueve, como Luisa, entre la rebeldía y la indignación.

Content Source: www.abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LATEST POSTS

Un cura de Nueva York que permitió rodar un...

La historia recuerda a la de la polémica por el videoclip de 'Yo era ateo' de C. Tangana, cuando...

El pan no es el enemigo: cómo incluirlo en...

La cantidad ideal de pan diario depende del tipo de pan y las necesidades individuales de cada persona. Harvard...

Muere Vic Flick, el guitarrista que cobró 6 libras...

En 'El Precio de la Historia', el famoso reality-show televisivo que transcurre en la casa de empeños regentada por...

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img
Translate »