ad
InicioMúsicaCalamaro, White Stripes, Shakira... Diez himnos que convierten los partidos de fútbol...

Calamaro, White Stripes, Shakira… Diez himnos que convierten los partidos de fútbol en un conciertazo

- Advertisement - Call Now

Tal como dicen Pantomima Full en su chispeante prólogo, ‘Penalti-pop’ es un libro sobre «lololós», la onomatopeya musical que describe ese instante de unión fraternal entre gente que no se conoce de nada, pero que espera lo mismo del evento en el que se han encontrado para corear codo con codo. Victoria o conciertaco. En este caso el autor Álvaro Velasco une las dos cosas, porque un partido de fútbol también puede ser, debe ser, un momento para que la música nos ponga los pelos de punta.

En el libro, editado por Muddy Waters Books, Velasco hace un entretenidísimo recorrido por medio centenar de temazos que mantienen viva nuestra memoria futbolera segmentándolos en apartados como ‘Canciones oficiales de los Mundiales’, ‘Canciones a equipos de fútbol’, ‘Canciones a jugadores’, ‘Himnos oficiosos’, ‘Canciones de la Selección Española’, ‘Música indie y fútbol’ por los que pululan personajes como Adriano Celentano, Blur, Carolina Durante, El Koala, La Habitación Roja, Calamaro o el «fucker» Álvaro Benito, sin dejar de pasar por anécdotas ruborizantes, como el rap del Barça, o loquísimas, como el ‘Gora España’ de Lendakaris Muertos.

Quizá no estén todos los que son pero sí son todos los que están, porque cada uno de los hits del balompié que aparecen en ‘Penalti Pop’ merecen estar ahí, pero si Velasco tuviera que elegir los diez más emblemáticos, por aquello de lo deportivo que tiene un ranking, serían estos:

TONY BRITTEN – HIMNO DE LA CHAMPIONS LEAGUE (1992)

- Advertisement - Call Now

«Die Meister, Die Besten, Les grandes équipes, The champions». El mejor himno de la historia del fútbol. En 1992 la UEFA decidió darle un aire nuevo a una vetusta y un tanto agotada Copa de Europa y la renombró como Champions League y encargó un himno para poner en valor su nueva marca. Una lástima que el bueno de Mr. Britten se olvidase del español en su letra pese a que nadie ha dominado la competición como los equipos españoles. Él se lo pierde.

RICKY MARTIN – LA COPA DE LA VIDA (1998)

En Francia, por fin, cambió el paradigma. La FIFA llevaba décadas eligiendo canciones solemnes, presuntamente épicas, con muchas pretensiones y muy poco éxito para los mundiales. Todo cambió gracias a Ricky Martin y a este pepinazo sin paliativos. En la chauvinista Francia la elección escoció mucho, por eso de que fuera un puertoriqueño que cantaba en inglés y español y al que el fútbol no le importaba demasiado. Así son los franceses, les molesta casi todo lo que no es francés.

SHAKIRA – WAKA WAKA (THIS TIME FOR AFRICA) (2010)

- Advertisement - Call Now

Parece que fue hace nada, pero vamos camino de los quince años, que se dice pronto. En 2010 Tuenti vivía su esplendor, el cine se bajaba en Emule, nos enviábamos canciones por bluetooth y tener una blackberry era cool. Ese año se publicó este tema, número uno en más de cincuenta países, el primer gran éxito de ventas de una canción de un Mundial con más de 15 millones de copias y el mejor himno de los mundiales según la revista Billboard.

THREE LIONS – FOOTBALL’S COMING HOME (1996)

Himno oficial de la selección inglesa en la Eurocopa del 96. Los ingleses, con su particular humor, reconocen su historia de fracasos citando jugadas como el gol de Lineker en Italia 90 o el tackle de Bobby Moore a Jairzinho en 1970. Es un resumen de la vida de casi todo aficionado al fútbol. Al final los que ganan un título son tres y normalmente es el Real Madrid, pero no impide que los aficionados sigan soñando.

LA MOSCA TSÉ-TSÉ – MUCHACHOS, AHORA NOS VOLVIMOS A ILUSIONAR (2023)

El autor de la letra de «Muchachos…» fue un catequista bonaerense llamado Fernando Romero, profesor de secundaria en un colegio religioso e hincha de Racing de Avellaneda. Romero cogió una canción que ya se usaba en el Estadio Presidente Perón de Avellaneda —«Muchachos, traigan vino, juega la acadé», canta la barra brava de La Academia– y le cambió la letra para celebrar la victoria, por fin, de Argentina en la Copa América de 2021.

WHITE STRIPES – SEVEN NATIONS ARMY (2003)

Un himno involuntario. Nadie sabe a ciencia cierta quién empezó a cantar esta canción en los estadios, pero hay una teoría más o menos oficial. En Milán en 2003 los aficionados del Brujas, en los prolegómenos de un partido empezaron a cantarlo en un bar y, más tarde, en San Siro. Lo que es la teoría de las alas de la mariposa… Que un camarero en Milán tuviese un CD de los White Stripes en su bar en 2003 convirtió esta canción en un tema futbolero inmortal.

MANU CHAO – LA VIDA TÓMBOLA (2007)

Maradona es el jugador que, con diferencia, más canciones ha inspirado. Es normal, teniendo en cuenta lo intenso e histriónico del personaje –que no teatral, porque nada en él era falso-. Esta canción no tiene nada que ver con las demás. No es condescendiente ni destila fascinación incondicional por el ídolo. No se deja llevar por la admiración desmedida. Está llena de comprensión casi familiar, de reflexión, incluso de reivindicación de la imperfección.

ANDRÉS CALAMARO – ESTADIO AZTECA (2004)

¿Qué contar de una canción misteriosa y ambigua que no tengo claro qué me está diciendo? Habla de fútbol, sí. Pero creo que también de la dictadura argentina, de la adicción a la cocaína y del niño que vio campeonar a Maradona en 1986 en el Estadio Azteca de México DF, pero que pronto se hizo grande en un «mundo de tentaciones» y «caramelos con forma de corazones». Ese niño que ahora está «prendido a tu botella vacía, esa que antes siempre tuvo gusto a nada».

GERRY AND THE PACEMAKERS – YOU’LL NEVER WALK ALONE (1963)

Una canción escrita para un musical de Broadway termina convirtiéndose en el himno de un equipo de fútbol en Liverpool y cantándose en Dortmund y Glasgow. En 1963 Gerry & The Pacemakers grabaron en Abbey Road una versión que partió la pana en UK, llegando a ser número uno. La canción sonaba antes de los partidos, ya que se emitía el Top 10 de la BBC por megafonía. La recepción de la afición –especialmente la grada The Kop– fue brutal y la hicieron suya.

SÉRGIO MENDES – MAS QUE NADA (1966)

El anuncio que lo cambió todo. La versión de Sérgio Mendes es la que se usó en el anuncio de Nike con la selección brasileña para el Mundial de 1998. Sí, el del aeropuerto. Con esa campaña Nike trasladó al fútbol europeo la forma de trabajar que llevaba años implantando en la NBA, con Michael Jordan a la cabeza. En 1996 ya habían realizado el celebérrimo ‘Good vs Evil’. Por primera vez veíamos juntos a un elenco de estrellas de diferentes países –llamativo que cada uno con la camiseta de su selección o equipo, aunque fueran de otra marca, algo que nunca más volvería a ocurrir–.

.

Content Source: www.abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LATEST POSTS

Beyoncé lidera las nominaciones a los Grammy con su...

La superestrella Beyoncé domina la lista de nominados a los premios Grammy que acaba de ser anunciada este viernes,...

Las estrellas del pop español darán un gran concierto...

La música española se unirá el 24 de noviembre en el WiZink Center de Madrid en un concierto solidario,...

El CDN despide a un actor después de recibir...

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha despedido a uno de los actores de 'La gaviota', la obra que se...

La vuelta de ‘Física o Química’, actualizada para la...

La serie, que se emitirá en Atresplayer, tendrá ocho capítulos y cuenta entre su nuevo elenco con la hija...

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img
Translate »