El próximo 22 de diciembre se emitirá en Telecinco el capítulo final de la temporada 14 de La que se avecina, la comedia más longeva de la historia de España y que en esta entrega (al igual que en la anterior) ha tenido una notable ausencia: la de José Luis Gil. El actor sufrió un ictus en el mes de noviembre de 2021 y desde entonces se mantiene alejado del mundo de la actuación, algo que podría ser perpetuo debido a su actual estado de salud.
Aunque a lo largo de los capítulos emitidos hasta la fecha ha habido algún que otro homenaje al actor, la ausencia de Enrique Pastor ha sido muy notable, y es que el vecino del Bajo B era uno de los personajes más queridos por los fanáticos de la serie. La voz de la cordura en Mirador de Montepinar siempre ha tenido un papel protagonista en los 170 episodios en los que ha participado.
Enrique Pastor, el vecino más moral de Montepinar
El personaje de José Luis Gil era, probablemente, el que tenía más asentada la cabeza de todo Mirador de Montepinar. Con una personalidad que podía recordar a Juan Cuesta, a quien interpretó el actor en la mítica serie Aquí no hay quien viva, Enrique Pastor tenía un alto sentido de la responsabilidad, lo que le llevó a ser en numerosas ocasiones el presidente de la comunidad de vecinos, lo que fue hasta en tres ocasiones (y otras tantas como segundo al mando).
En bastantes ocasiones a lo largo de las 12 temporadas en las que apareció, Enrique Pastor intentó detener alguna locura de sus vecinos, especialmente de Antonio Recio (Jordi Sánchez), aunque la gran mayoría de veces sin éxito. Su concepción moral y cívica le llevó incluso a adentrarse en el mundo de la política, donde rechazó en numerosas ocasiones intentos de soborno y corrupción.
El personaje de José Luis Gil, un ‘fracasado’ en el amor
Como hombre ‘clásico’ que era, su sueño siempre fue el de poder formar una familia junto a una mujer a la que amar, pero la suerte nunca estuvo de su lado. Fruto de su primer matrimonio con Araceli (Isabel Ordaz) nació su hijo Fran (Edu García), aunque el sentimiento de éste hacia su padre roza la repulsión debido a que lo considera un verdadero ‘pringado’.
Tras una relación tortuosa con Judith (Cristina Castaño), finalmente se casaron y tuvieron otro retoño, Dylan, aunque tras muchas idas y venidas la psicológica le abandona por teléfono desde Ibiza. Ha tenido numerosos affairs con otras mujeres del edificio, pero nunca ha conseguido formar la familia unida que siempre ha querido.
¿Dónde está Enrique Pastor en la temporada 14?
La temporada 12 terminaba con un plano de José Luis Gil diciendo «¡Qué follón!», una frase mítica de Juan Cuesta. Esa fue la última vez en la que se ha visto en pantalla al actor, ya que antes de comenzar a rodar la decimotercera entrega sufrió el derrame cerebral. Aunque no haya aparecido en las últimas dos tandas de episodios, en la ficción han encontrado la forma de mantener en la trama a Enrique Pastor.
En la serie, el eterno presidente de Mirador de Montepinar (que todavía no ha visitado Contubernio 49) está de viaje en Brasil para estar al lado de su hijo Dylan. Tampoco han profundizado más en las razones de esa mudanza, aunque por lo que dijo Fermín Trujillo (Fernando Tejero), el expolítico se ha jubilado y está viviendo la vida al otro lado del charco.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Content Source: www.20minutos.es