La terrible ola de violencia que ha sacudido Ecuador se ha cobrado al menos una decena de vidas, y entre ellas está la de Diego Gallardo, un famoso cantante guayaquileño conocido como ‘Aire del golfo’ que cayó abatido por un disparo cuando iba conduciendo su coche para recoger a su hijo del colegio para protegerle de los disturbios en la Avenida del Bombero en el sector de Los Ceibos en Guayaquil. Otro hombre murió cerca y tres personas fueron heridas en la misma zona, después de que los criminales asesinaran a dos guardias en el centro comercial Albán Borja.
Según el medio ecuatoriano Primicias, la bala habría sido disparada producto de los enfrentamientos callejeros, poco después de conocerse la toma del canal TC televisión por parte de un grupo de hombres encapuchados armados, seguido de una ola de violencia entre delincuentes del crimen organizado y las fuerzas de seguridad ecuatorianas, en las calles y en las cárceles del país, lo que llevó al entrante presidente Daniel Noboa a declarar «conflicto armado interno» en el país.
El presentador de televisión (y presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador) Miguel Ángel Loor comunicó la noticia con este mensaje en sus redes sociales: «Falleció por una bala perdida Dieguito Gallardo. Estaba yendo a recoger a su hijo al colegio. Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera. Primo de mi esposa, mi primo. Que desgracia. Una familia destruida».
La cantante Anna Belén ha escrito: «Acabamos a perder a uno de nuestros colegas músicos, un gran artista que tuve el privilegio de conocer, por culpa de la maldad! Solo tengo un nudo! Oremos por su familia y que Dios lo tenga en su gloria». Una de sus primas, la también cantante Vivianna ha dicho: «Acaba de fallecer mi primo Diego Gallardo por estos hijos de puta. Estamos en shock, no lo podemos creer. Qué dolor, no es justo». «Por una bala perdida en Ceibos acaba de fallecer un gran amigo mío y colega tanto en ingeniería como en la música (…). No se puede creer esto, Dieguito Gallardo», añade el actor y presentador televisivo Carlos Scavone.
6.0.1078624144«Nos unimos al duelo por el adiós de Diego Gallardo, un ícono de la música ecuatoriana. Nuestro abrazo solidario a sus seres queridos. Diego, tu voz y tu arte permanecerán en nuestros corazones», decía el mensaje de la cuenta de Twitter del Teatro Sánchez Aguilar de su ciudad natal, Guayaquil.
Gallardo fue un músico autodidacta, pues tomó apenas dos clases oficiales de guitarra después de que sus padres le regalaran una a los doce años. Empezó grabando versiones de canciones famosas en inglés, y en 2007 empezó a enfocarse en componer en español. «Tengo bastantes tíos que también tocan instrumentos», contaba en una entrevista reciente. «Mi familia es de escuchar bastante música latina, canciones protesta, Silvio Rodríguez, Leonardo Favio, de esa época de las dictaduras, y también otros como Gustavo Cerati, Jorge Drexler y Los Beatles». «Era un artista comprometido con su comunidad y con la defensa de los derechos humanos», describen medios locales. «En sus canciones abordaba temas como la migración, la desigualdad y la injusticia social».
Gallardo saltó a la fama en el año 2018 con el tema ‘Mujer Pitahaya’, un single que sirvió de adelanto de su disco de debut de 2019 ‘Dejar zumbar 1’, y su carrera fue tomando protagonismo en la industria discográfica del país con canciones que se convirtieron en grandes éxitos como ‘Otro ocupa mi lugar’, ‘Hoy tengo ganas de ti’ (versión del cantante español Miguel Gallardo), ‘Canción de amor’, ‘Sin Embargo’ y ‘Pirámide’, cinco de sus temas más escuchados en Spotify, en los que plasmaba un estilo que combinaba la música tradicional ecuatoriana con ritmos contemporáneos. «Tripipop» era como solía llamar a su propio género. «Yo no me dedico a un solo género, tengo reggae, blues, más rockeras, más acústicas. Pero siempre estoy apostando por conseguir un sonido propio», dijo en su encuentro con La Revista de Ecuador hace siete años.
En 2021 fue invitado a participar en la canción ‘Salinas’, de Jaime del Hierro, un tributo a la ciudad costera, y en 2022 lanzó dos sencillos del segundo álbum, ‘Dejar zumbar 2’, las canciones ‘Química’ y ‘¡Ay, qué calor!’. Su último lanzamiento musical fue en 2023, junto con Santi Beats, en que exploró sonidos nuevos con su tema ‘Lila sessions n.º 4: Aire del Golfo’.
Content Source: www.abc.es