Era una cuenta pendiente de la cinematografía rockera, en buena parte por la actitud reacia de sus protagonistas, pero la fiebre de los documentales ha impulsado el lanzamiento de lo que se espera sea el filme definitivo sobre la historia de Led Zeppelin, uno de los tótems indiscutibles del género.
Esta semana se ha anunciado que próximamente llegará a los cines ‘Becoming Led Zeppelin, un documental que se viene gestando desde hace bastante años, ya que se anunció en 2019 y quedó prácticamente terminado en 2021 con la aprobación y participación de la banda. Y decimos prácticamente porque el pasado mes de marzo, el portal LedZepNews aseguró que unas imágenes recientemente descubiertas de la banda, actuando en el Bath Festival el 28 de junio de 1970, se incluyeron para ‘Becoming Led Zeppelin’.
Es la primera vez que los miembros de Led Zeppelin participan activamente en un documental en 50 años otorgando al director un «acceso sin precedentes». No se ha dado fecha para el estreno de la película, pero una versión preliminar se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021.
«Hemos pasado años diseñando esta película para vivirla en la pantalla grande con el mejor sonido posible», dice en un comunicado Bernard McMahon, el director de la película, que ha sido adquirida por Sony Pictures Classics, «los socios perfectos» según la productora y coguionista Allison McGourty, «porque son verdaderos creyentes en la experiencia en salas de cine, y les apasiona brindarles a los millones de fans de Led Zeppelin la oportunidad de verlos y escucharlos en las mejores pantallas y sistemas de sonido del mundo».
Los derechos adquiridos por Sony Classics son para Norteamérica, Latinoamérica, el Sudeste Asiático (excepto Japón), Oriente Medio y Benelux, y se está a la espera de que próximamente se incluya Europa en las negociaciones para el acuerdo, que se llevaron a cabo entre Sony Classics, el director Bernard MacMahon y Altitude Film Sales.
El anuncio de Sony Classics describe la producción como «una película híbrida de documental-concierto» que se sumerge en la etapa formativa de la banda, incluyendo escenas en vivo de conciertos de 1969 en el Fillmore West, el Atlanta Pop Festival y el Texas Pop Festival, así como entrevistas con los miembros de la banda Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, además de clips de archivo del fallecido John Bonham. El guitarrista Jimmy Page ha dicho al respecto en un comunicado de prensa: «Cuando vi el estreno de la primera versión de la película en el Festival de Cine de Venecia, fue increíble. La energía de la historia y el poder de la música son fenomenales».
La productora es Paradise Pictures en asociación con Big Beach, con una lista de productores ejecutivos que incluye a Michael Clark, Alex Turtletaub, Duke Erikson, Cynthia Heusing, David Kistenbroker, Simon Moran y Ged Doherty. Dan Gitlin se encargó de la edición, Nick Bergh hizo la mezcla de regrabación, y la restauración del sonido de la película estuvo a cargo de Peter Henderson.
«’Becoming Led Zeppelin’ es una película que nadie pensó que jamás se podría hacer», dice el comunicado de la productora. «El meteórico ascenso de la banda al estrellato fue rápido y nunca antes había sido documentado. Con un acceso incomparable al grupo y sus archivos personales, su total apoyo y material nunca antes visto, ‘Becoming Led Zeppelin’ te sumergirá en las imágenes y los sonidos de los inicios de su carrera. Esta experiencia en pantalla grande es lo más parecido a estar allí. ‘Becoming Led Zeppelin’ cuenta la historia de cuatro hombres y su amor por la música, revelando sus viajes individuales a medida que avanzan por la escena musical de la década de 1960, tocando en pequeños clubes de Gran Bretaña o interpretando algunos de los mayores éxitos de la época, hasta su encuentro. en el verano de 1968 para un ensayo que cambia sus vidas para siempre. Cuatro viajes se fusionan en uno mientras se proponen conquistar América en una montaña rusa que culmina en 1970, cuando se convierten en la banda número uno del mundo».
Hay otros documentales sobre la leyenda británica como ‘The Led Zeppelin Story’ (2004), ‘The Story Of Led Zeppelin, Much More Music’ (2003), ‘Led Zeppelin – Good Times, Bad Times’ (2003), Led Zeppelin – Closer To Heaven – The Full Movie’ y otros centrados en discos concretos como ‘IV’, ‘Presence’ o ‘Houses of the Holy’, pero para la hinchada ninguno cumplió expectativas. Está por ver si ‘Becoming Led Zeppelin’ lo conseguirá.
Content Source: www.abc.es