La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha suspendido este viernes los ensayos para la final de Eurovisión 2024 de Países Bajos por un “incidente” en el que habría estado implicado su candidato, Joost Klein, y que se está investigando.
“Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso”, señala el comunicado, en el que se indica que habrá más información cuando dispongan de ella.
Te puede interesar: La presencia de Israel marca la segunda semifinal del Eurovisión más politizado en una década: restricciones a la prensa y abucheos silenciados
Tras horas de incertidumbre y silencio por parte de la UER, la institución ha emitido un comunicado minutos antes del comienzo del Jury Show -el ensayo general de la final en el que votan los jurados- para informar de que Países Bajos no estaría presente en el mismo.
“La investigación sobre el incidente con el artista holandés en el Festival de Eurovisión de este año todavía está en curso. También se están llevando a cabo conversaciones entre la UER y AVROTROS, la emisora holandesa participante. Mientras continúa la investigación, la UER ha decidido que Joost Klein no actuará durante el ensayo general 2 del concurso, que es votado por jurados de los 37 países participantes”, reza la nota, que aclara que para el show de este viernes se utilizará la grabación de la actuación de Países Bajos en la segunda semifinal de este jueves.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Klein, que sí ha participado en el desfile de banderas inicial del primer ensayo de este viernes, no ha aparecido sobre el escenario cuando ha llegado su turno de actuación, en quinto lugar, uno por delante de la candidata de Israel, Eden Golan.
Precisamente ambos vivieron una situación tensa en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal de este jueves, en la que lograron su clasificación. Sucedió cuando un periodista polaco preguntó a la artista israelí por su responsabilidad en el mayor nivel de alerta terrorista que vivía Malmö: “¡Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?”.
Te puede interesar: Arranca Eurovisión 2024, una edición marcada por el debate sobre la presencia de Israel y el pinchazo en la venta de entradas
Ante esta cuestión, el moderador de la rueda de prensa señaló a Golan que, si no quería, no tenía por qué responderla. “¿Por qué no?”, intervino entonces en voz alta Klein, un episodio que rápidamente se viralizó en redes. Finalmente, la cantante respondió la pregunta del periodista: “Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos”.
Ante lo sucedido este viernes, las primeras informaciones apuntaban a un incidente entre Joost y un miembro de la delegación israelí, aunque posteriormente los medios suecos han hablado de un enfrentamiento entre el artista y un fotógrafo. Otras versiones de la noticia aluden a una supuesta actitud violenta del representante neerlandés con una mujer que forma parte del equipo de producción del certamen. Entretanto, la UER sigue sin esclarecer lo sucedido ni tomar una decisión al respecto.
Esta situación se produce en una edición muy tensa por todas las voces contrarias a que Israel forme parte de la competición.
En la semifinal, Golan escuchó el jueves durante buena parte de su actuación abucheos de sus detractores y aplausos de quienes la apoyan. Además, las calles de Malmö acogieron una gran manifestación propalestina en la que se pidió la expulsión de Israel de Eurovisión.
Content Source: www.infobae.com