Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aparcado este lunes la opción de convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación con la UE para revisar las relaciones, como pedían España e Irlanda, aunque se han abierto a que el ministro de Exteriores israelí acuda a una futura reunión con sus homólogos europeos.
«Este acuerdo se basa explícitamente en valores compartidos entre nosotros. Tenemos que seguir en contacto con Israel para debatir la situación en Gaza», ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la cita de ministros en Bruselas.
Así bien, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que no hubo «fuerte respaldo» entre los 27 para convocar una sesión del consejo de asociación con Israel para tratar la situación humanitaria en la Franja, como pidió España en el marco de la iniciativa de Madrid y Dublín para estudiar si hay fundamento para revisar las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación.
En todo caso, Borrell ha explicado que la alternativa puede ser invitar al ministro de Exteriores israelí a una próxima sesión del Consejo de Exteriores en Bruselas. «En lugar de eso muchos países han pedido invitar al ministro de Exteriores y ciertamente el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina debe ser invitado para escuchar su voz», ha señalado.
El Alto Representante ha recalcado que el bloque europeo seguirá poniendo más presión sobre Israel para que entienda que «la situación actual no es aceptable». «Hoy hubo claro consenso de que la situación es inaceptable y que la única solución es elevar la presión política sobre Israel», ha dicho.
PETICIÓN DE ESPAÑA PARA CONVOCAR A ISRAEL
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llegó a la cita de ministros de Exteriores de este lunes con la demanda al resto de Estados miembros de la UE de convocar una reunión con Israel para tratar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en lo que podría ser un primer paso para revisar si Tel Aviv viola aspectos humanitarios del acuerdo de asociación.
En rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión, ha valorado que la petición de España e Irlanda «ha permitido tener un debate dentro mucho más a fondo sobre la situación humanitaria en estos momentos en Gaza». Igualmente España está a la espera de las conclusiones que pueda presentar la Comisión Europea sobre los pasos a seguir ante la demanda, ya que cualquier aspecto comercial depende del Ejecutivo europeo, cuyos servicios jurídicos están analizando la situación.
España dio en febrero un plazo de un mes al Alto Representante para presentar sus conclusiones y abordar un debate a nivel europeo sobre si hay fundamento para revisar el acuerdo de asociación con Israel por la situación en la Franja.
Content Source: www.infobae.com