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Ignacio García: «’La rosa del azafrán’ es La Mancha puesta en el escenario»

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«Lo que define la zarzuela y la diferencia de otros géneros del resto del mundo es que bebe de lo popular, de las danzas y de los cantos que se hacen en los pueblos de España. Y lo que Guerrero escucha en los pueblos de La Mancha de pequeño es lo que lleva a ‘ La rosa del azafrán ‘. Esta zarzuela es La Mancha puesta en un escenario».Son palabras de Ignacio García , director de escena de la producción de ‘La rosa del azafrán’, que se estrena en el Teatro de la Zarzuela el próximo jueves 25 de enero (estará en cartel hasta el 11 de febrero). La obra, con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw , no subía a este escenario desde hace dos décadas. Es sin duda uno de los títulos más populares del repertorio, con piezas como la ‘Canción del sembrador’, la jota ‘Bisturí, Bisturí’ o el ‘Coro de Espigadoras’ -«Ay, ay ay ay, qué trabajo nos manda el Señor»-.José María Moreno es el director musical del montaje, que cuenta con un reparto que combina cantantes y actores. Yolanda Auyanet y Carmen Romeu se alternan en el papel de Sagrario, y lo mismo hacen Juan Jesús Rodríguez y Rodrigo Esteves con el papel de Juan Pedro. Junto a ellos figuran Vicky Peña, Mario Gas , Carolina Moncada, Ángel Ruiz, Juan Carlos Talavera, Pep Molina, Emilio Gavira y Chema León, además del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. El equipo artístico incluye a Nicolás Boni (escenografía), Rosa García Andújar (vestuario), Albert Faura (iluminación) y Sara Cano (coreografía).’La rosa del azafrán’ se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 14 de marzo de 1930. Se inspira en ‘ El perro del hortelano ‘, de Lope de Vega. El propio Ignacio García -que dirigió zarzuela por primera vez hace veinte años de la mano de, precisamente, Mario Gas y su hermano Manuel Gas- ha adaptado el libreto. «Antes las obras tenían una hora de música y dos de diálogos -explica García-; nosotros hemos invertido la proporción, y el espectáculo tiene una hora de música y media hora de diálogos. Está cortado el 75 por ciento de la parte hablada , pero yo creo que es el camino de subsistencia de la zarzuela. El texto está lleno de cosas que hoy en día no funcionan; de chistes demodés y ofensivos…» Lo que no ha cortado Ignacio García es la música; en las partes cantadas hay letras que rozan lo ‘ políticamente incorrecto ‘ en la España de 2024. El director sonríe. «Sí; a veces en broma les decía a mis colaboradores que no hay colectivo que no pueda sentirse ofendido. Pero creo que, respetando el texto, los números musicales están hecho de una manera que no resulten ofensivos». Declaración de amor a la zarzuelaPor su pasado reciente como director del Festival de Almagro, Ignacio García se siente muy cercano a Lope de Vega y a La Mancha ; sumados su amor por la zarzuela y su experiencia en el género, es comprensible que se encuentre especialmente satisfecho de poner en pie este título. «El montaje -dice- es un homenaje al campo, a Castilla, a esas sociedades rurales matriarcales, que siguen existiendo en muchos lugares en España, y una declaración de amor a la zarzuela ».Ese carácter popular de la partitura es la principal razón de que conecte con todo el mundo , dice García. «La conoce todo el mundo. Alguien del personal de sala me dijo; ‘La conozco porque mi abuela la cantaba en casa, y un actor me dijo que lo último que dijo mi madre antes de morir fue: ‘Bisturí, bisturí’».Ignacio García defiende a Jacinto Guerrero: «Es un músico que viene de la música popular . Tocaba en la banda de su pueblo y cuando llega a Madrid, toca en las orquestas que hacen zarzuela y revista, pero sabe lo que está pasando en el mundo. Hay guiños armónicos, tímbricos, cosas de los metales que recuerdan a Falla… No, no es un mal músico. Es un compositor que no se desvincula de lo popular, y me parece que ése es su mérito».«A la zarzuela hay que mirarla de frente y con dignidad, porque somos nosotros. Somos más ‘La rosa del azafrán’ que ‘Madama Butterfly’. Pocas cosas representan la diversidad cultural de las Españas, como la zarzuela» Ignacio García Director de escena«La panorámica de la zarzuela la hacen todos: Barbieri, Bretón, Vives, Sorozábal… y también Guerrero y Alonso. El corpus zarzuelístico sería más pobre sin un compositor como Guerrero y sin las que para mí son sus dos obras maestras: ‘Los gavilanes’ y ‘La rosa del azafrán’. Para mí, la historia del género estaría incompleta sin esos títulos, que a lo mejor no tienen la complejidad de renovación tímbrica orquestal de Sorozábal en los mismos años. Pero no todo el mundo ha de hacer lo mismo ; es como el teatro actual, no todos tienen que hacer ultra vanguardia ni lo post dramático».Noticias Relacionadas estandar Si Cuando Madrid era el pequeño Hollywood español Sara Medialdea estandar Si La fuerza de una partitura Julio Bravo«A la zarzuela -dice con firmeza- hay que mirarla de frente y con dignidad, porque somos nosotros. Somos más ‘La rosa del azafrán’ que ‘Madama Butterfly’. Pocas cosas representan la diversidad cultural de las Españas, como la zarzuela. Tenemos ‘Cançó d’amor i de guerra’, ‘Maruxa’, ‘El caserío’, ‘La Parranda’, ‘La del Soto del Parral’, ‘La verbena de La Paloma’: Cataluña, Galicia, el País Vasco, Murcia, Segovia, Madrid… Es un género tremendamente democrático y diverso en ese sentido, pero algunos han querido poner la etiqueta de que es una cosa unilateral, franquista, antigua… Y eso es falso»

Content Source: www.abc.es

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