El 13 de octubre de 1972, el avión en el que viajaban jugadores del equipo de rugby Old Christians y sus familiares sufrió un accidente en medio del helado Valle de las Lágrimas argentino. De esa historia de supervivencia que se extendió durante 72 días, conocida popularmente como «la tragedia/milagro de los Andes», trata ‘La Sociedad de la Nieve’, la última película de Juan Antonio Bayona, que sigue muy de cerca la experiencia de los pasajeros que consiguieron regresar sanos y salvos.
Recién estrenada en Netflix, el relato narra el drama de los que lograron sobrevivir en condiciones extremas, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, durante más de dos meses. Las duras heridas que les ocasionó la brutal caída y las temperaturas de casi 30 grados bajo cero no fueron las únicas situaciones a las que tuvieron que sobreponerse durante el aislamiento.
La escasez de comida y de agua potable se convirtió en el principal problema a la hora de mantenerse con vida y, para conseguirlo, se vieron obligados a recurrir a la antropofagia: es decir, se alimentaron de los cuerpos de sus compañeros muertos para sobrevivir.
La pesadilla que vivieron los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya también les provocó graves secuelas físicas, a consecuencia de la situación límite que vivieron en la cordillera andina. Uno de los síntomas que más ha llamado la atención del exhaustivo relato de Bayona es la orina de color negro que experimentan los protagonistas de la cinta española y que también sufrieron los supervivientes originales.
Pero ¿por qué la orina de los pasajeros de ‘La sociedad de la nieve’ es de color negro? Esta alteración del color tiene una explicación muy clara que te contamos a continuación.
¿Por qué la orina de los supervivientes es de color negro?
Tal y como relataron los supervivientes de la tragedia de los Andes, la falta de agua potable fue uno de los grandes retos a superar para mantenerse con vida. Estos incluso llegaron a beber su propia orina para mantenerse hidratados, pero, pasado el tiempo, esta se volvió tan oscura que parecía sangre. ¿A qué se debe este trastorno?
La orina negra, también de color marrón oscuro, es uno de los síntomas más apreciables de una grave deshidratación que puede poner en riesgo la vida de una persona. Esta situación suele producirse cuando el cuerpo no recibe suficiente agua para diluir las sustancias que se eliminan por la orina, como la urea, el ácido úrico y la creatinina. Es entonces cuando el color de la orina comienza a oscurecerse, debido a que ya no cuenta con el líquido suficiente para diluir las toxinas filtradas por el riñón, por lo que estas se liberan de manera concentrada.
Aunque en el caso concreto de los supervivientes del accidente aéreo de 1972 es debido a la ingesta insuficiente de agua, la deshidratación severa puede tener varias causas, como una pérdida excesiva de líquidos por sudoración, vómitos, diarrea o hemorragias. Además, esta coloración también puede deberse a una enfermedad renal, que impide la filtración adecuada de la sangre.
Content Source: www.abc.es