Las protestas propalestinas contra las actuaciones de Israel en Oriente Próximo han alcanzado este miércoles la National Gallery de Londres, donde dos personas han cubierto una obra de Pablo Picasso con la foto de una madre y su hijo heridos en Gaza. Así lo han comunicado tanto el museo como el grupo Youth Demand y recoge la agencia de noticias AFP.
Los dos manifestantes pegaron la fotografía en el vidrio protector de la obra ‘Maternidad’, pintada por el artista español en 1901. Así lo ha comunicado el grupo, que el cese de venta de armas a Israel. Un vídeo colgado en las redes sociales por el grupo mostraba a un guardia de seguridad que se abalanzaba rápidamente sobre el marco para retirar la foto.
En el momento de la detención, uno de los manifestantes ha gritado «Free, free Palestina» («Libre, libre Palestina») y, durante su arresto, ha afirmado que el Gobierno del Reino Unido es «cómplice del genocidio» en la Franja de Gaza y que existe un fuerte apoyo a la campaña de parar la venta de armas a Israel.
Este grupo propalestino protagonizó en julio otro acto de protesta contra la venta de armas a Israel frente al Cenotafio de Londres, el monumento oficial a los caídos británicos en conflictos, y planeaba interrumpir un discurso del rey Carlos III ese mismo mes.
Los hechos se han producido en torno a las 12.00 hora local y, tras lo ocurrido, la sala quedó cerrada, a pesar de que ninguna obra sufrió daños, según explicó la National Gallery en un comunicado, en el que informaba de ambas detenciones.
La National Gallery ha sido escenario últimamente de acciones de activistas ecologistas. A finales de septiembre, dos personas fueron condenados a penas de prisión por haber arrojado sopa en 2022 sobre el cuadro ‘Los girasoles’, del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.
Cuando se hizo pública dicha condena, el mismo cuadro y otra versión de ‘Los Girasoles’ fueron nuevamente vandalizados por activistas del mismo grupo.
Content Source: www.abc.es